Rafaela Tellaeche

PROYECTO
ARTISTA

CDMX, 1997

Rafaela Tellaeche es egresada de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, "La Esmeralda" en donde empezó su línea de producción bajo la instrucción de los maestros German Flores, Teresa Olmedo y Vicente Razo. Se encuentra actualmente realizando su tesis. Dentro de sus exposiciones más recientes destacan "MANOSEADA" una intervención in situ para Syntagma Collective, CdMx, 2019, "No solo se trata de mi" en la Galería Central del CNA, CdMx, 2019 y "#Emerging" en M.A.D.S., Milán, Italia, 2019. Su trabajo está permeado por la mano; se dedica a hacer ella misma todos los procesos de oficios como el grabado en relieve, en metal, el bordado, el textil y vaciados en cera. La definición de los oficios descansa en el trabajo manual, en la artesanía, considerada muchas veces por debajo del Arte. Su obra es un elogio, una oda a sus manos; se dedica a plasmarlas por medio de manías, de repeticiones y obsesiones. Le interesan mucho los juegos dentro del lenguaje y sus múltiples variantes como lo son el braille y el lenguaje de señas mexicano.

Me interesan las manos como medida metafísica, corpórea y creativa del individuo. La mano como símbolo y como signo, también como significado y a la vez como la constructora de signos y significados. Mis manías tienden a ser repetitivas, inquietas, táctiles, agitadoras, tienden a revolver dentro de sí mismas, definiéndose entre ellas y retroalimentándose. En el intento de escapar de la autorreferencialidad me encontré. Caí en cuenta de que no puedo escapar de ella porque es mi lente con el cual veo la realidad. Me gusta pensar que a veces –siempre– mi producción es un juego, me gusta jugar a ser artista. Me gusta jugar con diferentes formas de lenguaje. Encontrar bemoles en las formas de comunicar. La apertura a diferentes interpretaciones en un lenguaje, a los errores a propósito y la manipulación de ellos, es la poiesis. La pieza es autónoma. Me siento manoseada por mi obra, invadida por los sentidos de las piezas que tengo que hacer. De vez en cuando todo tiene sentido: cuando tengo un ritmo de producción constante, cuando mantengo mis manos ocupadas, haciendo pura necedad necesariamente innecesaria, pero completamente imprescindible.

Producir y exponer la serie Tautologías: Sobre lo mismo y lo absurdo

El proyecto de Tautologías es una exploración plástica y conceptual alrededor del eterno retorno resultando en una exposición individual. La tautología es una especie de pleonasmo, una reiteración en donde existe una redundancia sin un flujo de información nuevo, como escribir “braille” en braille, o buscar “diccionario” en un diccionario. Me gusta jugar con la tautología porque resulta en un absurdo del sentido, en una trampa lógica y del pensamiento; me gusta jugarle trucos al sentido y al lenguaje, encontrar un lugar en donde nada nuevo entre y nada pueda salir. Busco encontrar recursos conceptuales en donde el sentido vuelva siempre al punto de partida; me interesa hacer uso de la tautología de una manera absurda pero también dentro de una redundancia que haga hincapié en una inescapable inmanencia, que, para mí, es la muerte. Me interesa explorar la existencia y la muerte desde lo absurdo que resulta explorarlas; en una suerte de innecesario pero imprescindible -como el arte- permeado por procesos redundantes y repetitivos. Me gusta el recurso de la tautología en un sentido semiótico, lingüístico y simbólico porque disfruto que una pieza regrese siempre a sí misma: a lo que refiere, a lo que parece y a lo que es, resultando en una especie de sinsentido y existencia definida por sí misma, como una periferia semiótica encerrada en un patrón autorreferencial. Planeo hacer series de piezas que vayan sobre lo tautológico y me hagan un truco para entender la muerte como absurda y la existencia como un juego porque indagar sobre la muerte siempre lleva a la ansiedad por la existencia -y vuelvo a pensar sobre la muerte- y ahí estoy atrapada. La tautología como el absurdo de existir.

IG
FB
40%

Avance del proyecto

MXN $ 8,550.00

Recaudado de un objetivo de $ 21,000 MXN

 

12

Aportadores

1

Recompensas

0

Terminó

Terminó el

13 - agosto - 2021

Recompensas

MONTO: $200.00 MXN

Fanzine

2018

En colaboración con RRD

Tiraje de 30

Este fanzine lo hice en colaboración con RRD en 2018. El fanzine contiene 10 dibujos del alfabeto unimanual mexicano, deletreando “HECHO A MANO”. Está impreso en riso y cosido a máquina en un tiraje de 30. La portada tiene a Bruce Nauman con su pieza de “Studies for Holograms (a-e)” y la contraportada lleva un extracto de Juhani Pallasmaa, hablando sobre la gestualidad y la capacidad lingüística de la mano. Me interesaba la tautología del enunciado “Hecho a mano” dicho por mis manos.

MONTO: $2,500.00 MXN

Espacios

2017

Grabado en relieve / linograbado

Estampa de 30 cm sobre papel de 40 x 45 cm

Tiraje de 30, numerados y firmados

Incluye certificado de autenticidad.

Espacios es de mis primeras piezas con manos, es un grabado en linóleo y son 3 pares de manos juntos, haciendo el mudra del vacío. Me gusta hacer piezas que revuelven dentro de sí mismas, causando una especie de ansiedad pero también una curiosidad por lo siniestro. La pieza se llama Espacios porque me interesó el espacio vacío que generaba, enfocándome más en el silencio visual que en la parte figurativa de la pieza.

MONTO: $2,500.00 MXN

Ensimismada

2017

Grabado en relieve / linograbado

Estampa de 30 cm sobre papel de 40 x 45 cm

Tiraje de 30, numerados y firmados

Incluye certificado de autenticidad.

Ensimismada es un grabado que habla visualmente del estado del ensimismamiento; me gusta que abrume el estar tan volcado en uno mismo, tan confundido y tan sobrepasado. La pieza está compuesta por tres manos que se cubren entre ellas, me interesa que el dorso de la mano en esta pieza tiene un tinte de encubrimiento o asilo. En una suerte de ensimismamiento ocultado y cuidado.

Rafaela Tellaeche

Manos

La pieza de Manos es una edición única de estudios sobre la lengua mexicana de señas y la tautología. Me interesa que la pieza sea un bordado porque refleja el proceso manual, pero sobre todo, me inte...

2021

Bordado sobre papel

Lenguaje mexicano de señas, sistema unimanual. Incluye marco de madera pintado con laca

76 x 125 cm

Pieza única

Incluye certificado de autenticidad

Precio de salida:

$ 18,000 MXN

TERMINÓ EL:

04 de Septiembre de 2021
22:00:00

Síguenos para más contenido

SUSCRÍBETE A
NUESTRO BOLETÍN

Soy Artista

Acepto recibir notificaciones

Acepto los términos y condiciones *