Alfredo Gallegos Mena

PROYECTO
ARTISTA

CDMX, 1991

Su producción aborda el efecto que tiene la transformación sobre el objeto, de manera que la estructura adquiera una nueva función, la función de ser una imagen. La transformación de un objeto ya sea por la división, reducción, multiplicación o colocación sobre la superficie hace que la información contenida ya no se pueda observar de manera literal, ahora se tiene que profundizar desde la superficie que es la imagen hasta el núcleo que es la información. Actualmente trabaja con desechos como son las cajetillas de cerillos antiguas, etiquetas de medicamentos y elementos orgánicos como son la piel de algunas frutas, objetos como pinzas de madera, caretas de béisbol, cera, entre otros. El eje por el cual utiliza estos es la información que contienen y en lo que podrían llegar a convertirse.
Como ejemplo la serie de cajetillas de cerillos, que son adquiridas en mercados de pulgas o tianguis en la Ciudad de México, han sido desechadas por que en su lugar se encuentran otros objetos que cumplen su función de manera más eficaz, al momento de que la cajetilla ya no está siendo utilizada como se pensaba comienza la transformación hacia una nueva función. Las cajetillas se clasifican y la información que contiene cada una se registra, ya sea sobre lugares, personas, campañas políticas, restaurantes, datos históricos, horóscopos, fiestas, recuerdos para que después el objeto se pueda recortar y colocar sobre una superficie en la cual estará todo un conjunto de información de diferentes tópicos que se mezclará dando lugar a una imagen. Otro ejemplo es la serie “Sentido de la funcionalidad”, donde las piezas están hechas con cubos de 1 x 1 x 1 cm de barro cocido. Esta serie surge a través de imaginar cuantas veces se utilizaba una olla de barro en la cocina para llegar a tener una mancha negra sobre su base, tratar de saber ¿Cuánto tiempo estuvo al fuego? ¿Cuántas horas, minutos o días? ¿Qué alimentos se calentaron en ella? ¿Cuántas veces se uso? Pensando en que la imagen de la mancha negra sobre la base de la olla sea una especie de archivo abstracto de un uso y costumbre. De la información a la imagen
De la imagen a la información.

Estudió Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM y Curaduría en la Academia de San Carlos de la UNAM. En 2014 participó en una pieza de Guillermo Santamarina de la exposición “Sujeto no Objetivo”. De 2014 a 2016 desarrolló proyectos como curador para Colectivo Tres y Fundación Novangardo. De 2016 a 2020 trabajo en el estudio de Gabriel de la Mora. Ha participado en exposiciones colectivas y su obra ha sido seleccionada para bienales como XXI Bienal Internacional de Arte de Cerveira en Portugal, obteniendo el premio de adquisición del jurado, la XIX Bienal de Pintura Rufino Tamayo y la XII Bienal Nacional de Pintura y Grabado Alfredo Zalce con mención honorífica . Ha participado en Ferias de arte como FAMA en su 3era edición y Maroma Galería.

Proyecto Oro verde

Con su apoyo, Alfredo busca seguir con la producción de Oro Verde, una serie que representa los temas relacionados con la fruta “Aguacate” la cual se encuentra en una producción intensiva provocada principalmente por la demanda de consumo que cada año aumenta. El aguacate se considera un superalimento por todas las propiedades que benefician a la salud, pero detrás de lo maravilloso que es esta fruta se encuentran varios escenarios donde la producción del aguacate tiene efectos ambientales. El aguacate es producido mundialmente y México es uno de los principales productores le siguen países como Países Bajos, Perú, España, Chile, Estados Unidos, Kenia, Sudáfrica, Nueva Zelanda y Colombia. Teniendo en cuenta que cada año se consumen 5,000 millones de kg en todo el mundo y cada kilo de aguacate necesita alrededor de 500 a 800 litros de agua según diferentes fuentes y aunque esta por debajo de otras frutos o alimentos su producción es mayor por lo cual esta consumiendo más agua y mas espacio, sobre-explotando la tierra y los acuíferos de varios lugares; otro efecto es el crimen organizado que principalmente afecta a Michoacan, donde los carteles exigen que paguen el derecho de piso, ademas de infiltrarse o volverse dueños de las productoras de aguacate. Las piezas están hechas con la piel del aguacate, el cual después de su uso, se lava y deja secar. La meta económica del proyecto cubre la totalidad de los gastos de producción para realizar 10 piezas de 30 x 30 x 4 cm.

IG
FB
14%

Avance del proyecto

MXN $ 9,600.00

Recaudado de un objetivo de $ 65,800 MXN

 

7

Aportadores

6

Recompensas

0

Terminó

Terminó el

02 - julio - 2021

Recompensas

MONTO: $1,500.00 MXN

Incluye certificado de autenticidad.

MONTO: $4,000.00 MXN

Incluye certificado de autenticidad.

SUBASTADO

Alfredo Gallegos Mena

TAAF 30/30 X

Serie: El sentido de la funcionalidad Piezas de cubos de barro intervenidas con fumage Esta serie aborda a la PRIMA MATERIA (barro), como un medio que es multifuncional, su cualidad se amolda a la fun...

2020

Fumage sobre cubos de 1 x 1 x 1 de barro cocido sobre panel de madera

30 x 30 x 5 cm

Incluye certificado de autenticidad

Precio de salida:

$ 16,000 MXN

TERMINÓ EL:

28 de Julio de 2021
22:00:00

Síguenos para más contenido

SUSCRÍBETE A
NUESTRO BOLETÍN

Soy Artista

Acepto recibir notificaciones

Acepto los términos y condiciones *