Alfredo Gallegos Mena

 

Sobre Alfredo Gallegos Mena

CDMX, 1991

Su producción aborda el efecto que tiene la transformación sobre el objeto, de manera que la estructura adquiera una nueva función, la función de ser una imagen. La transformación de un objeto ya sea por la división, reducción, multiplicación o colocación sobre la superficie hace que la información contenida ya no se pueda observar de manera literal, ahora se tiene que profundizar desde la superficie que es la imagen hasta el núcleo que es la información. Actualmente trabaja con desechos como son las cajetillas de cerillos antiguas, etiquetas de medicamentos y elementos orgánicos como son la piel de algunas frutas, objetos como pinzas de madera, caretas de béisbol, cera, entre otros. El eje por el cual utiliza estos es la información que contienen y en lo que podrían llegar a convertirse.
Como ejemplo la serie de cajetillas de cerillos, que son adquiridas en mercados de pulgas o tianguis en la Ciudad de México, han sido desechadas por que en su lugar se encuentran otros objetos que cumplen su función de manera más eficaz, al momento de que la cajetilla ya no está siendo utilizada como se pensaba comienza la transformación hacia una nueva función. Las cajetillas se clasifican y la información que contiene cada una se registra, ya sea sobre lugares, personas, campañas políticas, restaurantes, datos históricos, horóscopos, fiestas, recuerdos para que después el objeto se pueda recortar y colocar sobre una superficie en la cual estará todo un conjunto de información de diferentes tópicos que se mezclará dando lugar a una imagen. Otro ejemplo es la serie “Sentido de la funcionalidad”, donde las piezas están hechas con cubos de 1 x 1 x 1 cm de barro cocido. Esta serie surge a través de imaginar cuantas veces se utilizaba una olla de barro en la cocina para llegar a tener una mancha negra sobre su base, tratar de saber ¿Cuánto tiempo estuvo al fuego? ¿Cuántas horas, minutos o días? ¿Qué alimentos se calentaron en ella? ¿Cuántas veces se uso? Pensando en que la imagen de la mancha negra sobre la base de la olla sea una especie de archivo abstracto de un uso y costumbre. De la información a la imagen
De la imagen a la información.

Estudió Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM y Curaduría en la Academia de San Carlos de la UNAM. En 2014 participó en una pieza de Guillermo Santamarina de la exposición “Sujeto no Objetivo”. De 2014 a 2016 desarrolló proyectos como curador para Colectivo Tres y Fundación Novangardo. De 2016 a 2020 trabajo en el estudio de Gabriel de la Mora. Ha participado en exposiciones colectivas y su obra ha sido seleccionada para bienales como XXI Bienal Internacional de Arte de Cerveira en Portugal, obteniendo el premio de adquisición del jurado, la XIX Bienal de Pintura Rufino Tamayo y la XII Bienal Nacional de Pintura y Grabado Alfredo Zalce con mención honorífica . Ha participado en Ferias de arte como FAMA en su 3era edición y Maroma Galería.

Síguenos para más contenido

SUSCRÍBETE A
NUESTRO BOLETÍN

Soy Artista

Acepto recibir notificaciones

Acepto los términos y condiciones *