José Herrera

Proyecto
Artista

1995, Puebla

Normalmente mi práctica comienza con una serie de preguntas sobre temas que me interesan, éstos están principalmente relacionados con la arquitectura, el habitar y su relación intrínseca con la ciudad y el espacio público. Las preguntas pretenden abordar estos temas desde perspectivas que cuestionan su historia, su quehacer y la forma en que funcionan dentro de un contexto socioespacial. Con mi obra pretendo evidenciar estas preguntas, permitir al espectador apropiarse de ellas e imaginar posibilidades distintas de entenderlas. El proceso es muy importante para mí, tanto la etapa de investigación como la de producción. Si bien mi trabajo se centra en la escultura, instalación y los medios digitales, me gusta salir de mi zona de confort y experimentar, aproximarme a otros materiales y técnicas, me gusta aprender. Cuando trabajo, lejos de dejar mi mente en blanco me gusta pensar, cuestionarme el porque de lo que estoy haciendo e imaginar posibilidades distintas de abordar los temas que me interesan.

José Herrera, artista y arquitecto nacido en Puebla y radicado en Ciudad de México, cursó la licenciatura en Arquitectura en la UNAM, ha sido parte de exposiciones colectivas en: Colombia, Bolivia, Ciudad de México, Guadalajara, Guanajuato, Puebla, Morelos e Hidalgo. Su trabajo se desarrolla a partir de exploraciones sobre el habitar y el espacio público, estas exploraciones pretenden establecer una relación entre cuerpo y arquitectura, ciudad y tecnología, a través de los medios digitales, la escultura, e instalación. Resultó seleccionado por la convocatoria PAC/Covid-19, fue acreedor al primer lugar en la categoría técnicas alternativas mixtas estudiante durante el Festival Internacional de la Imagen Fini Mx 2019, resultó finalista en el primer concurso de vivienda social Tequila, Jalisco 2018 y colaboró en el diseño y ejecución de las propuestas de reconstrucción (19S) en Tlalnepantla, Morelos.

Topoemas (τόπος, topos: lugar) + poemas

Poemas escultóricos relacionados con un sitio específico. A través de una revisión sobre el desarrollo de la industria extractivista en el país pretendo visibilizar la importancia de su regulación debido al impacto que tiene en la transformación del territorio y sus comunidades. Para ello se realizarán una serie de esculturas con barro las cuales representarán los cambios formales en las configuraciones topográficas y urbanas. El ejercicio de esta práctica sin regulaciones ha provocado cambios y problemas en la salud de las comunidades, así como en el paisaje y en las regiones hídricas: se trata de cambios que vulneran la relación de estas comunidades con su entorno. Debido a estas problemáticas resulta urgente su visibilización. El proyecto Topoemas pretende visibilizar estas prácticas a través de la ejecución de una instalación escultórica la cual representará los cambios formales y materiales en el paisaje territorial causados por estas actividades, para ello se obtendrá un histórico de imágenes satelitales de los sitios específicos en donde la actividad minera se ha desarrollado, posteriormente se realizarán modelos 3D de estas aproximaciones históricas, se realizarán maquetas de trabajo de estos modelos a través de corte cnc sobre madera o con corte laser sobre cartón, estas maquetas servirán como base para la realización de moldes de yeso que darán paso a las piezas finales de barro. El uso del barro representa resistencia ante este tipo de prácticas, se trata de un material usado tanto en artesanías como en técnicas de construcción tradicionales, el cual requiere una extracción respetuosa con el medio y sus cualidades le permiten ser reciclado. ¿Cómo se transforma el paisaje -formal y materialmente- debido a la actividad extractivista? ¿Qué consecuencias medioambientales y socio-económicas conlleva el ejercicio de esta práctica? ¿Podemos visibilizar estas prácticas para especular sobre su regulación?

IG
FB
10%

Avance del proyecto

MXN $ 9,450.00

Recaudado de un objetivo de $ 94,000 MXN

 

9

Aportadores

4

Recompensas

0

Terminó

Terminó el

19 - mayo - 2021

Recompensas

MONTO: $1,500.00 MXN

Extracción

2020

Collage digital, impresión giclée sobre papel de algodón

40 x 30 cm

Edición de 20, firmadas y numeradas

Incluye certificado de autenticidad.

Los collages son parte del proyecto Topoemas el cual incluye collage, escultura, pintura e instalación ¿Cómo se transforma el paisaje -formal y materialmente- debido a la actividad extractivista? ¿Qué consecuencias medioambientales y socio-económicas conlleva el ejercicio de esta práctica? ¿Cuáles son las consecuencias y dinámicas socio-espaciales que dan paso a esta actividad? ¿Podemos visibilizar estas prácticas para especular sobre su regulación?

MONTO: $1,500.00 MXN

Lugar común

2020

Collage digital, impresión giclée sobre papel de algodón

40 x 30 cm

Edición de 20, firmadas y numeradas

Incluye certificado de autenticidad.

Los collages son parte del proyecto Topoemas el cual incluye collage, escultura, pintura e instalación ¿Cómo se transforma el paisaje -formal y materialmente- debido a la actividad extractivista? ¿Qué consecuencias medioambientales y socio-económicas conlleva el ejercicio de esta práctica? ¿Cuáles son las consecuencias y dinámicas socio-espaciales que dan paso a esta actividad? ¿Podemos visibilizar estas prácticas para especular sobre su regulación?

MONTO: $1,500.00 MXN

Territorios

2020

Collage digital, impresión giclée sobre papel de algodón

40 x 30 cm

Edición de 20, firmadas y numeradas

Incluye certificado de autenticidad.

Los collages son parte del proyecto Topoemas el cual incluye collage, escultura, pintura e instalación ¿Cómo se transforma el paisaje -formal y materialmente- debido a la actividad extractivista? ¿Qué consecuencias medioambientales y socio-económicas conlleva el ejercicio de esta práctica? ¿Cuáles son las consecuencias y dinámicas socio-espaciales que dan paso a esta actividad? ¿Podemos visibilizar estas prácticas para especular sobre su regulación?

MONTO: $4,000.00 MXN

Ha'

2019

Cerámica de baja temperatura, cal y carboncillo

16 x 16 x 36 cm

Incluye certificado de autenticidad.

Esta serie busca generar otras lecturas desde el pensamiento semiótico mesoamericano. Si el arte se desarrollaba a través de una abstracción y representación visual traducida en difrasismos ¿Cómo podemos apropiarnos de estas construcciones para generar otros diálogos? ¿Existen relaciones entre estas representaciones y el paisaje urbano? ¿Cómo pueden extenderse las cosmovisiones mesoamericanas al arte contemporáneo y a los medios digitales?

SUBASTADO

José Herrera

El monstruo de la tierra

¿Cómo es que se valida la historia? Una buena herramienta para hacerlo ha sido el uso de la fotografía como registro y documentación, actualmente es relativamente sencillo realizar un fotomontaje y va...

2021

Impresión giclée, aerosol y acrílico sobre papel de algodón

Montaje sobre marco de nogal intervenido

90 x 60 x 4 cm

Pieza única

Precio de salida:

$ 10,000 MXN

TERMINÓ EL:

26 de Mayo de 2021
22:00:00

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