Tu aportación ayuda a José Herrera a alcanzar su meta.

Para terminar tu aportación ingresa la siguiente información.

Monto de tu aportación.

$ MXN

O selecciona otra opción para dar tu aportación.

Serás redireccionadx al portal de para realizar tu pago de forma segura.

Topoemas (τόπος, topos: lugar) + poemas

Poemas escultóricos relacionados con un sitio específico. A través de una revisión sobre el desarrollo de la industria extractivista en el país pretendo visibilizar la importancia de su regulación debido al impacto que tiene en la transformación del territorio y sus comunidades. Para ello se realizarán una serie de esculturas con barro las cuales representarán los cambios formales en las configuraciones topográficas y urbanas.
El ejercicio de esta práctica sin regulaciones ha provocado cambios y problemas en la salud de las comunidades, así como en el paisaje y en las regiones hídricas: se trata de cambios que vulneran la relación de estas comunidades con su entorno. Debido a estas problemáticas resulta urgente su visibilización.
El proyecto Topoemas pretende visibilizar estas prácticas a través de la ejecución de una instalación escultórica la cual representará los cambios formales y materiales en el paisaje territorial causados por estas actividades, para ello se obtendrá un histórico de imágenes satelitales de los sitios específicos en donde la actividad minera se ha desarrollado, posteriormente se realizarán modelos 3D de estas aproximaciones históricas, se realizarán maquetas de trabajo de estos modelos a través de corte cnc sobre madera o con corte laser sobre cartón, estas maquetas servirán como base para la realización de moldes de yeso que darán paso a las piezas finales de barro. El uso del barro representa resistencia ante este tipo de prácticas, se trata de un material usado tanto en artesanías como en técnicas de construcción tradicionales, el cual requiere una extracción respetuosa con el medio y sus cualidades le permiten ser reciclado.
¿Cómo se transforma el paisaje -formal y materialmente- debido a la actividad
extractivista?
¿Qué consecuencias medioambientales y socio-económicas conlleva el ejercicio
de esta práctica?
¿Podemos visibilizar estas prácticas para especular sobre su regulación?

Síguenos para más contenido

SUSCRÍBETE A
NUESTRO BOLETÍN

Soy Artista

Acepto recibir notificaciones

Acepto los términos y condiciones *