Hanna Quevedo

PROYECTO
ARTISTA

1980, España

Vive en la Ciudad de México desde hace cinco años y es fotógrafa desde hace veinte. La mayor parte de su carrera la ha dedicado al fotoperiodismo -enfocado al arte y la cultura- y, en la última década, también a la docencia, desarrollando dispositivos de fotovoz con grupos de adolescentes LGBTTTIQA y jóvenes de la comunidad latina en San Francisco, CA., y en México, con mujeres de distintas edades, trabajando la deconstrucción de la idea de “amor romántico”, la normalizada violencia de género en estos días. La obra de esta fotógrafa documental y de calle destaca por contar historias desde estéticas poéticas y cinematográficas poco usuales, utilizando el color y las texturas como elementos de diseño, y donde el surrealismo tiene un sentido narrativo. Enaltece eventos cotidianos y a quienes la rodean, síntesis que aluden a la implicación de su propia experiencia con las respuestas a las preguntas que nunca hace. Su trabajo personal es enteramente analógico y, a menudo, nos deslumbran sus imágenes, a pesar de mantener una sutil gama de colores apagados en casi toda su producción. Desde un punto de vista antropológico, el polvoriento underground y las “anti-postales” de sus historias, remiten a la reflexión sobre qué significa "ser persona". La colaboración entre quién y qué fotografía y ella misma, es crucial en sus piezas: tanto en paisajes como en retratos, la comunicación directa y honesta, es sumamente importante en todas sus creaciones artísticas.

Fotógrafa y docente. Ha exhibido y trabajado como fotoperiodista y editora de fotografía en España, EE.UU. y México, y en medios como San Francisco Weekly, VICE, El Mundo y Remezcla, entre otros. Ha coordinado Fotovoz, proyecto orientado a combatir violencia de género en la Red de F.A.R.O.S. (Fábricas de Artes y Oficios). Fue seleccionada en Descubrimientos PHotoEspaña (2009 y 2014), obtuvo el premio Photo Hunt del Contemporary Jewish Museum de San Francisco (2013), fue una de las artistas invitadas en el festival Transitio/CENARTS en 2017 y ha cursado el Seminario de Producción Fotográfica 2019-20. Pronto publicará su primer foto libro Dessert First!, en coedición con Hydra/Inframundo de Ciudad de México y Burn Barrel Press de Nueva Orleans.

https://hannaquevedo.com/

Raíz en las paredes del Centro de la Imagen

El motivo de mi crowdfunding es poder completar Raíz, uno de mis trabajos más recientes, con una exposición que se inaugurará el 1 de julio. Raíz es un proyecto que desarrollé durante el Seminario de Producción Fotográfica del Centro de la Imagen entre el 2019 y el 2020, y he seguido desarrollando hasta ahora, y que nació de la necesidad de contar una experiencia personal (toda una novedad para mí), basada en la importancia de las raíces y qué significa esta palabra para cada unx. Construyo los cimientos de este proyecto a través de la representación de la rigidez del concreto, el cual se rompe con las raíces de los árboles, que son como las heridas de las calles y como mis propias heridas, y un universo de imágenes se desarrolla a partir de las raíces que rompen las banquetas de la Ciudad de México.

Conforme el proyecto avanza, entiendo que mi búsqueda no se dirige a la urbanidad de la CDMX, sino a un espacio ficticio que yo relaciono con una realidad cotidiana, esa realidad que habla de mí misma, de lo que he normalizado, o de lo que no acabo de entender.

Esta obra final, que dará cierre al proyecto, será una instalación que, a través de imágenes, texturas y archivo, contará una parte de mi historia que nunca antes había compartido. Una historia que se traducirá en un mapa tridimensional poco convencional pero honesto, y donde una serie de elementos reflexionarán en conjunto sobre el significado más íntimo de la palabra "raíz".

Los fondos que recaude en la campaña de crowdfunding estarán enteramente destinados a elaborar dicha instalación: impresiones, elementos, transportes y montaje.

IG
FB
40%

Avance del proyecto

MXN $ 16,170.00

Recaudado de un objetivo de $ 40,000 MXN

 

25

Aportadores

1

Recompensas

0

Terminó

Terminó el

16 - junio - 2021

Recompensas

MONTO: $1,500.00 MXN

Sin título, CDMX, 2019

Fotografía analógica

18 x 26 cm

Impresión giclée en papel de algodón de 305 g

Tiraje de 10, numeradas y firmadas

Incluye certificado de autenticidad.

Esta imagen es parte de la serie “Where I first met you” (“Donde te conocí por primera vez”) donde a través de retratos de espalda y a una distancia corta, comparto mi visión de un contexto del que no podría hablar sin que estos retratos fueran parte del mensaje. Puede ser complicado, a veces, contar historias sin entrevistas ni testamentos, por ello intento dar cuanta más información me es posible sobre los lugares, las personas y los objetos que componen estos fragmentos sociales, complejos y especiales, como el momento único que también son.

MONTO: $3,500.00 MXN

Sin título, San Francisco, 2011

Fotografía analógica

40 x 40 cm

Impresión giclée en papel de algodón de 305 g

Tiraje de 8, numeradas y firmadas

Incluye certificado de autenticidad.

San Francisco, 2011. Como fotógrafa de calle, es muy importante ser receptiva a los mensajes que los lugares que transito tienen para mí. En el caso de esta imagen, fue de las primeras que saqué con mi Rolleiflex. Recuerdo la fascinación que sentí cuando entendí que estos dos mundos separados se integraban a un tercero imaginario gracias a la camarita de 1940 que estaba usando. También me acuerdo que al escanear miraba el negativo y pensaba en qué hubiera pasado si hubiese sacado una segunda foto. Pero rara vez repito una misma imagen. Y el tiempo me ha enseñado que, cuando lo hago, siempre es la primera la que al final me gusta más.

SUBASTADO

Hanna Quevedo

Sin título, CDMX, 2019

Foto tomada desde la azotea del edificio donde vivo y está mi estudio, en la Calle Regina, en la Colonia Centro . De la serie “Parallel Vectors”. Este proyecto, “Vectores paralelos”, surge dentro de u...

De la serie Parallel Vectors, proyecto Multisided

Fotografía analógica. Impresión giclée en papel de algodón de 305 g, con un marco de pino con cristal antireflejante

37 x 54 cm con marco de 2 cm de ancho

Tiraje único en este tamaño e impresión

Incluye certificado de autenticidad

Precio de salida:

$ 7,000 MXN

TERMINÓ EL:

30 de Junio de 2021
22:00:00

Síguenos para más contenido

SUSCRÍBETE A
NUESTRO BOLETÍN

Soy Artista

Acepto recibir notificaciones

Acepto los términos y condiciones *