Berta Kolteniuk estudió Artes Visuales en la ENAP, UNAM, 1976-80. Cursó diversos seminarios de Arte Contemporáneo y Teoría Crítica, 2012 y 2016. Pertenece al Sistema Nacional de Creadores de Arte FONCA, 2015-18 y 2020-2023. Ha realizado 25 exposiciones individuales y participado en más de 100 colectivas tanto en México como en el extranjero. Destacan: XIX Bienal Tamayo, Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, 2020; Yo era muy bueno tirando piedras, La Tallera, SAPS, curaduría Willy Kautz, 2020; 50 Mujeres, 50 obras, 50 años, Museo de la Ciudad de México, 2020; La vida interna de las formas, Disertaciones sobre el campo pictórico, curaduría David Miranda, Museo de la Ciudad de Querétaro, 2018; Feria de Arte SWAB Barcelona España, México en Femenino, Satélite galería, 2019; Material Art Fair 2019; Parámetro 03, Bienal Arte Lumen, Museo de la Ciudad de México, 2018; Fantasma Semiótico (S)Cituacionista, curaduría Guillermo Santamarina, Museo de Arte Carrillo Gil, 2018; Concretismo Lírico, Programa El cordón Umbilical Retiniano, curaduría Willy Kautz, ESPAC, 2018; No es común, pero aquí sí, Archivo Colectivo, curaduría Daniel Garza Usabiaga. Obtuvo la Beca de artista otorgada por el DC Commission on the Arts and Humanities, Washington DC, 2003.
Su trabajo se encuentra dentro del contexto de la pintura expandida. Investiga la pintura misma y su campo de acción dentro y fuera del bastidor explorando el espacio hacia lo tridimensional. Experimenta con lo táctil, lo móvil, creando nuevas estrategias de interacción como desprenderla del muro e interactuar con ella involucrando al cuerpo mediante pieles o capas con las que envuelve bastidores o realiza acciones performáticas. Trabaja con la materia líquida derramada en un gesto libre que incluye el fluir de la materia y el azar. Su interés y asombro por la naturaleza la han llevado a investigar sobre el origen de la vida, las formas biológicas como las células, animales, plantas o planetas, de lo micro a lo macro cósmico.