Anni Garza Lau

PROYECTO
ARTISTA

1983, CDMX

Mi interés por la tecnología y sus efectos en la vida humana viene del hecho de pertenecer a una generación que vivió un parteaguas con la democratización del Internet. Crecer con tecnologías analógicas y poder observar todas las transformaciones sociales, económicas, políticas e incluso afectivas que desencadenaron las tecnologías digitales, constantemente me permite cuestionar las formas en las que percibimos nuestras relaciones interpersonales y al mundo en general. Al encontrarnos actualmente regidos por una gran cantidad de sistemas complejos e invisibles, la única manera de comprender sus relaciones y cómo nos afectan, me parece, es el acercamiento a distintas ciencias que explican su funcionamiento. Del mismo modo creo que no es suficiente con evidenciar qué es lo que hacen esas “cajas negras”, sino que me interesa generar una reflexión profunda que a mi parecer no puede alcanzar a su audiencia más que a través de la experiencia. En este sentido me parece fundamental por un lado el diseño transdisciplinar de piezas que sólo pueden existir a partir del diálogo vivencial entre el público y la información de distintas disciplinas, y por otro, que tengan la capacidad de vislumbrar posibles futuros a la vez que llaman a la acción en el presente.

Licenciada en Artes Visuales por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y la Universidad Politécnica de Valencia. Ha trabajado como diseñadora de videojuegos y ha sido docente en el Centro Nacional de las Artes desde 2007. También es doctora por la Universidad Autónoma de Barcelona en el Departamento de Filosofía. Entre sus principales líneas de investigación están Estética y Filosofía del Arte Contemporáneo y Arte Digital, así como Filosofía del Cine. Realizó una estancia postdoctoral en el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM con un proyecto sobre juicio estético y valor moral. Ha realizado residencias artísticas de EMARE en Alemania y se SASG en Corea del Sur y su obra ha sido seleccionada para distintos festivales entre los que destacan Arte Laguna y Toolkit en Venecia, YICCA en Sofía, y FILE en Sao Paulo. Su obra ha sido presentada en varios países como Canadá, Italia, Alemania, México, Bulgaria, Brasil y Corea del sur. Forma parte del proyecto The Neon Rex y colabora con Museomix MX. Fue parte de la primera edición del Laboratorio de Inmersión BBVA-CCD.

Viral 2021

En el contexto de las transformaciones que hemos sufrido en distintos niveles en el último año a causa de la pandemia, este proyecto es una investigación colaborativa entorno a lo viral en un sentido amplio, desde el genoma del SARS COV 2 y sus distintas mutaciones, hasta la difusión y consumo de información digital, así como su mediación en la percepción de la realidad. Tomando como referencia los comportamientos de virus naturales y artificiales, comenzaremos por analizar las distintas cepas de COVID registradas hasta ahora para determinar patrones de mutación que permitan la evolución de un sistema o virus audiovisual, posteriormente, la información y acciones de aquellos que lo hayan comprado, determinarán los cambios en las reglas de su evolución, dando origen a piezas generativas personalizadas e impredecibles en continua transformación. Desde una perspectiva transdisciplinar, con este proyecto proponemos un análisis reflexivo, partiendo de la apreciación formal, sobre el funcionamiento de los sistemas que rigen la vida humana actualmente, sus interacciones e interrelaciones micro (a nivel celular) y macro (en redes de información computacionales), poniendo en perspectiva nociones como enfermedad, contagio y evolución. Colaboradores: Dra. Lilianha Domínguez (Bióloga Molecular), Vladimir Sánchez (Científico computacional y compositor) y Hugo Escalpelo (Ing. Electrónico).

IG
FB
23%

Avance del proyecto

MXN $ 27,808.00

Recaudado de un objetivo de $ 120,000 MXN

 

13

Aportadores

9

Recompensas

0

Terminó

Terminó el

14 - mayo - 2021

Recompensas

MONTO: $1,000.00 MXN

Viral – Digital

2021

Aplicación para escritorio de PC (Windows/Mac)

En la imagen: construcción de los datos en la que se va a basar la artista para el proyecto

Incluye certificado de autenticidad.

Se trata de la visualización y sonorización de un virus virtual personalizado que cambia infinitamente partiendo de las variaciones observadas en la proteína spike, que da la forma a las distintas cepas de covid. Las mutaciones posteriores serán provocadas a partir del nombre del dueño del virus y datos que éste vaya recopilando de su computadora (por ejemplo uso de memoria, procesador o tarjeta gráfica), de tal manera que mientras el virus esté activo en el escritorio (la aplicación esté abierta) seguirá evolucionando, cambiando de forma y generando sonidos de forma única para cada usuario. Por supuesto, la aplicación puede cerrarse en cualquier momento y poner al virus en pausa, igualmente puede silenciarse, cambiar de tamaño, etc. La pieza no recibe ni envía información del usuario o su computadora, por lo que es absolutamente segura.

MONTO: $3,500.00 MXN

Viral – Electrónico

2021

Escultura sonora y lumínica con sensor de aliento. Cubierta con acrílico.

Aprox. 15 x 20 x 15 cm

Edición de 6

Es necesario conectarla a la corriente eléctrica

Incluye certificado de autenticidad.

La forma es la de un cubo tridimensional de leds y bocinas que estará conectado a una minicomputadora programada con un virus virtual en constante evolución, el cual, partir de la investigación realizada, controlará generativamente la iluminación y sonidos producidos. Para que el virus mute infinitamente, se utilizará inicialmente el nombre del comprador, pero el algoritmo “mutará” cada vez que alguien se acerque y sople, respire, tosa o hable frente al sensor. La configuración inicial del virus está basado en los pares de aminoácidos de la proteína Spike, la cual da la forma al coronavirus.

SUBASTADO

Anni Garza Lau

Límite de 280

Este es uno de tres trajes, parte del proyecto Simbiosis Programada: el cuerpo postinternet. Producido dentro del programa del Museo de Arte Carrillo Gil y la Fundación BBVA. El proyecto pretende dar...

Precio de salida:

$ 8,500 MXN

TERMINÓ EL:

26 de Mayo de 2021
22:00:00

Síguenos para más contenido

SUSCRÍBETE A
NUESTRO BOLETÍN

Soy Artista

Acepto recibir notificaciones

Acepto los términos y condiciones *