Omar Mendoza

PROYECTO
ARTISTA

CDMX, 1993

Estudió Artes Visuales en la Facultad de Artes y Diseño en la UNAM 2012-2016, ha presentado su trabajo de manera individual y de manera colectiva en espacios independientes y museos en México, entre las que destacan: “SAJAK” (Exposición individual, Mashimón, CDMX) “SUUT” (Exposición individual Radio28 CDMX) “PARÁMETRO” (Exposición colectiva, Museo de Arte Carrillo Gil, CDMX. 2015) “LA MUJER DE 60 X SESENTA” (Exposición colectiva, Museo Universitario de Ciencias y Artes, UNAM, CDMX. 2014) “XXXVI ENCUENTRO NACIONAL ARTE JOVEN” (Exposición colectiva, Casa de la Cultura Víctor Sandoval. Aguascalientes. México 2016) asimismo ha sido seleccionado en concursos de pintura en México entre los que destacan Arte Joven 2016 y Arte Lumen 2015 y ganó el primer lugar en el concurso Punto de Partida UNAM 2014. Participó en las ferias de arte: Feria de la Acción CDMX 2020, FAMA Monterrey 2020, FAIN MTY 2021. Ha sido invitado para desarrollar residencias artísticas entre las cuales: Cobertizo, Jilotepec 2020, Casa Equis, CDMX 2020, Radio28, CDMX 2019, Mashimón, CDMX 2018 y Centro de las Artes de San Agustín, Oaxaca 2014 y 2015.

Mi trabajo ha incursionado principalmente en la práctica pictórica en cuanto a detonante de experiencias sensoriales de carácter místico, me interesa construir un espacio pictórico que funcione a nivel instalativo y efímero, en el cual el espectador se sumerge en un cosmos ficticio y potente, caracterizado por colores desbordantes y formas abstractas que oscilan hacia direcciones figurativas. En mis pinturas, el proceso se manifiesta como un acto alquímico, en el que el efecto de aplicar color en el espacio se concibe como un momento extraordinario en el cual los materiales dejan de ser lo que eran, para transformar su esencia y significado en algo insólito que surge a la luz.

En el Cerro de las Nubes: Residencia y serie de murales

El motivo para este crowfunding es para realizar una residencia artística en Puerto Escondido, Oaxaca. Tengo dos deseos que me gustaría llevar a cabo. El primero es desarrollar mi práctica artística en un contexto más abierto al público, donde la obra sea capaz de interactuar de manera directa con la sociedad. Pues considero que el quehacer artístico contextualizado en lugares cotidianos como la calle, es un campo sumamente fértil que genera nuevas dinámicas de cómo se comporta eso a lo que llamamos “arte” situado en espacios mucho más vivenciales que dentro de un museo. En este sentido me gustaría propiciar momentos en los cuales las obras tienen la oportunidad de dotar a las calles de nuevas lecturas, resignificando la forma en que se entiende este lugar de tránsito que es de todos y no es de nadie. Y el otro deseo que nunca he tenido la oportunidad de lograr, es aprender a surfear. Por estas dos razones mi propuesta se dibuja como un proyecto de mural en la comunidad de San Pedro Mixtepec. La intención es abordar mediante una serie de 3 murales el simbolismo que reside en el nombre de “Mixtepec” del Náhuatl Mixtl: “Nube” y Tepetl: “Cerro” que significa: “En el cerro de las nubes”. El proyecto se desarrolla en un periodo de 1 mes y concluye con un archivo fotográfico como registro de lo acontecido.

IG
FB
44%

Avance del proyecto

MXN $ 17,800.00

Recaudado de un objetivo de $ 40,000 MXN

 

13

Aportadores

7

Recompensas

0

Terminó

Terminó el

11 - agosto - 2021

Recompensas

MONTO: $4,000.00 MXN

Gukumatz

2021

Dije

Plata, oro y diamantes negros

Aprox. 2.3cm de diámetro

Edición de 20

Incluye certificado de autenticidad.

La casualidad y los amigos me trajeron a esta pieza. A la mañana siguiente de una noche de pláticas chidas, mezcales y música, estaba en la sala platicando con Austria mientras dibujaba algunos garabatos y composiciones en mi cuaderno de contador. En algún momento hice un dibujo que me gustó, era un rostro de perfil que se sucedía a sí mismo una y otra vez. De repente Luis se acerca, ve los dibujos y me dice: eso estaría chido en un collar. Y yo dije: no mames, sí tienes razón! ahuevo! Al día siguiente ya estaba yo en la madrugada descargando imágenes de joyería prehispánica: serpientes, cabezas y formas abstractas que me llamaban la atención por su tosquedad y delicadeza al mismo tiempo. Me clavé viendo videos en youtube de procesos y técnicas de joyería. Unos días más tarde, una cera de abeja que tenía desde hace años guardada, por fin vio la luz y empecé a modelarla como pude. Un par de meses después la buena fortuna me hizo conectar con Luis Trasto. Visité su joyería en San Angel, platicamos un buen rato de todo: de piedras preciosas y no tan preciosas, de la obra de arte que se puede usar, poner y quitar todos días, de la trascendencia cultural que reside en la joyería antigua y también un poco de música electrónica. Al final le dejé la pieza de cera para que hiciera su magia. Un mes después surgió este ser. En la idea, es una cabeza no una máscara. Y cuando la usas y caminas, este pequeño y peculiar ser, va observando todo al rededor, gira a la derecha, a la izquierda y algunas veces hacía el pecho porque no quiere ver o tal vez no quiere que lo vean, quién sabe.

MONTO: $1,500.00 MXN

Lengüitas

2021

Par de broqueles

Plata

Aprox. 1.3 cm

Edición de 20

Incluye certificado de autenticidad.

La casualidad y los amigos me trajeron a esta pieza. A la mañana siguiente de una noche de pláticas chidas, mezcales y música, estaba en la sala platicando con Austria mientras dibujaba algunos garabatos y composiciones en mi cuaderno de contador. En algún momento hice un dibujo que me gustó, era un rostro de perfil que se sucedía a sí mismo una y otra vez. De repente Luis se acerca, ve los dibujos y me dice: eso estaría chido en un collar. Y yo dije: no mames sí tienes razón! ahuevo! Al día siguiente ya estaba yo en la madrugada descargando imágenes de joyería prehispánica: serpientes, cabezas y formas abstractas que me llamaban la atención por su tosquedad y delicadeza al mismo tiempo. Me clavé viendo videos en youtube de procesos y técnicas de joyería. Unos días más tarde, una cera de abeja que tenía desde hace años guardada, por fin vio la luz y empecé a modelarla como pude. Un par de meses después la buena fortuna me hizo conectar con Luis Trasto. Visité su joyería en San Angel, platicamos un buen rato de todo: de piedras preciosas y no tan preciosas, de la obra de arte que se puede usar, poner y quitar todos días, de la trascendencia cultural que reside en la joyería antigua y también un poco de música electrónica. Al final le dejé la pieza de cera para que hiciera su magia. Un mes después surgió este ser. En la idea, es una cabeza no una máscara. Y cuando la usas y caminas, este pequeño y peculiar ser, va observando todo al rededor, gira a la derecha, a la izquierda y algunas veces hacía el pecho porque no quiere ver o tal vez no quiere que lo vean, quién sabe.

MONTO: $1,300.00 MXN

Sajak II

2021

Inyección de tinta sobre papel algodón

30 x 25cm

10 ejemplares, firmados y seriados

Incluye certificado de autenticidad.

Estos prints corresponden a pinturas más grandes que fueron parte del proyecto SAJAK (2018), el cual consistió en una instalación de pinturas y dibujos sobre murales efímeros que fueron creados para el espacio de Mashimón. Las obras constituyen una investigación compositiva y cromática en la cual conviven elementos básicos como planos de color y figuras inspiradas en graffiti.

MONTO: $1,300.00 MXN

Sajak III

2021

Inyección de tinta sobre papel algodón

30 x 25cm

10 ejemplares, firmados y seriados

Incluye certificado de autenticidad.

Estos prints corresponden a pinturas más grandes que fueron parte del proyecto SAJAK (2018), el cual consistió en una instalación de pinturas y dibujos sobre murales efímeros que fueron creados para el espacio de Mashimón. Las obras constituyen una investigación compositiva y cromática en la cual conviven elementos básicos como planos de color y figuras inspiradas en graffiti.

Omar Mendoza

Un péndulo en la oscuridad profunda

El presente trabajo es resultado de una ardua experimentación procesual enfocada en una investigación sobre la transformación y elasticidad de la materia. Esta pintura se ha cocinado durante tiempos m...

Precio de salida:

$ 30,000 MXN

TERMINÓ EL:

04 de Septiembre de 2021
22:00:00

Síguenos para más contenido

SUSCRÍBETE A
NUESTRO BOLETÍN

Soy Artista

Acepto recibir notificaciones

Acepto los términos y condiciones *