Néstor Quiñones

PROYECTO
ARTISTA

1967, CDMX

Desde sus inicios Néstor Quiñones se ha destacado por ser un artista multidisciplinario, experimentando de manera autodidacta con la pintura y diferentes materiales que muchas veces resultan poco convencionales. Logrando ampliar las posibilidades visuales de su obra, generando efectos de amplitud plástica, tridimensionalidades, capas y profundidades innovadoras que obligan al espectador a generar un compromiso de lectura, tanto conceptual como espiritual e intelectualmente. En voz de Viviana Martínez, “La energía creativa de Néstor Quiñones proviene de una incansable búsqueda sobre el conocimiento metafísico [...] utilizándolo como vehículo hacia la curación del ser humano”, eje que ha seguido desde el principio en su carrera artística y en la actualidad.

Néstor Quiñones ha sido un punto clave dentro de la escena artística mexicana, dedicando su vocación por el arte a la creación colectiva, hecho que lo llevó a crear La Quiñonera junto a su hermano Héctor, colaborando con Rubén Bautista Guardiana e Ileana Peña, quienes abrigaron a artistas como: Carlos Cuarón, Fernando Fimbcke, Rubén Ortiz Torres, Mónica Castillo , Gabriel Orozco, Francis Alÿs y varias generaciones de artistas emergentes. Igualmente propulsaron el surgimiento de grupos musicales como: Caifanes, Santa Sabina o Café Tacvba, entre otros. Ha expuesto de forma individual y colectiva tanto en el país como en el extranjero, como: Madera, Galería OMR, México, D.F. (1988). Principio Interior, Galería OMR, México D.F. (1992)., Aquietamiento, Museo de Arte Carrillo Gil, México, D.F. (1993), Prospect 93. Eine internationale Ausstellung aktuelle Kunst. Frankfurt, Alemania (1993) , Quinta Bienal de la Habana, Centro Wilfredo Lam, La Habana Cuba (1994). Der vogel Selbsterkenntnis, Tiroler Volkskunstmuseum, Innsbruck, Austria(1998)., Néstor Quiñones, INOVA, Institute of Visual Arts, Chicago, USA(1999.) Primera experiencia sintomatológica. Instalación. Zócalo de la ciudad de México. México, D.F. (2002), Grandes Maestros del Siglo XX. Cuarta fase, Prodigios de fin de Siglo. Museo de Arte Contemporáneo, MARCO. Monterrey, México (2004), La era de la discrepancia, Museo Universitario de Ciencias y Artes MUCA, UNAM, México D.F. ( 2007), Ojo que no ve, Obra inédita 1998-2006, Centro Cultural del México Contemporáneo. México, D.F. (2006)., Néstor Quiñones en el ECO, Museo del ECO, UNAM, México D.F. (2008), ¿NeoMexicanismos?, Museo de Arte Moderno, México D.F. (2011), Antes de la resaca, Museo de Arte Contemporáneo MUAC, UNAM, Ciudad de México (2011)., Estudio 71. Sinagoga del Centro Histórico. (2016), Cordón umbilical retiniano. Serie de Cuatro Muestras Organizadas por el ESPAC Ciudad de México, (2018).

El Rito

El presente proyecto consiste en un encuentro de acciones artísticas en diálogo con la noción de ritual en un sentido amplio a realizarse en los espacios culturales independientes La Quiñobrera y Seminario 12. El proyecto se formula en dos etapas a llevarse a cabo en paralelo, la primera consiste en la realización de una serie de acciones artísticas llevadas a cabo por 16 artistas visuales que aborden la noción de ritualidad (tanto indígena como occidental) en cruce con la necesidad de crear dinámicas simbólicas que nos permitan acceder conscientemente ante los acontecimientos y cambios vividos durante el último año a nivel global y local. La segunda etapa consiste en el desarrollo de 3 talleres interdisciplinarios abiertos al público en general (tomando en cuenta las medidas sanitarias), considerando los mismos preceptos de la primera etapa, enfocándose en atender los ciclos terrestres, como los vinculados a la agricultura, la sanación, lo climático, la reinvención, entre otros.

El proyecto parte de la idea que el ser humano nace con una predisposición natural a la comunión social, al asombro por la vida, y a la búsqueda de la armonía que se manifiesta a través de los diversos rituales que han tenido las distintas culturas a lo largo de la civilización humana. Pero que en el mismo proceso civilizatorio del cual formamos parte como especie, hemos cambiado los rituales de las culturas primigenias por otros repetitivos asociados a la modernidad capitalista que actualmente nos mantienen inmersos en distintas crisis. Olvidando en algún punto de ese proceso civilizatorio el sentido y la necesidad de dichos rituales que en antaño tenían que ver con las temporadas de la agricultura, la fertilidad, el cambio de las estaciones, o incluso con la celebración de la vida misma y la aceptación de la muerte. Es decir, los ritos nos conectaban con el poder de las fuerzas naturales. De ahí, que este proyecto propone a los artistas participantes realizar acciones performáticas/rituales para generar perspectivas subjetivas sobre la conciencia postpandémica en los públicos participantes, a través del acercamiento a las técnicas de los distintos rituales con formas armónicas y tradicionales con el objetivo de reconocer en nosotros las fuerzas duales, de vida y muerte de las que formamos parte como individuos y como habitantes terrestres. También a través de la memoria, los ciclos de la vida, y la forzosa necesidad de armonizar con ella desacelerando y reordenando nuestra producción civilizatoria. Con los talleres de ritualidad se pretende vincular a públicos participantes en la revisión de la urgente necesidad por crear dinámicas simbólicas en tiempos pandémicos. La intención a futuro es poder dar continuidad a este primer encuentro de acciones artísticas rituales para realizar posteriores emisiones en 2022, ampliando con ello la biblioteca de acciones rituales que cada artista vaya proponiendo desde su subjetividad como recursos intangibles que nos ayuden a reflexionar el presente y el futuro post pandémico.

Lista de artistas participantes: Carlos Amorales, Fernanda Barreto, Tania Candiani, Beatriz Canfield, Wendy Cabrera Rubio, Adela Goldbard, Marisol Cal y Mayor, Alejandro Gómez Arias, Daniel Godínez Nivon, Lucía Hinojosa , Francisco Huaroco, Saúl Kak, Alfadir Luna, César Martínez, Noé Martínez, Nailea Norvind, Guillermo Santamarina, María Sosa, Kara Rooney, Alfonso Zárate

Talleristas: Didanwee Kent, Alejandro Olmos, Ignacio Pla, Iliana Romero.

IG
FB
5%

Avance del proyecto

MXN $ 8,500.00

Recaudado de un objetivo de $ 150,000 MXN

 

4

Aportadores

4

Recompensas

0

Terminó

Terminó el

30 - junio - 2021

Recompensas

MONTO: $1,500.00 MXN

Incluye certificado de autenticidad.

MONTO: $4,000.00 MXN

Incluye certificado de autenticidad.

SUBASTADO

Néstor Quiñones

Pintura autopoiesica

Esta pieza formó parte de una muestra individual "El Rito invisible" que expuso en Rivera antes del inicio de la pandemia. Son recorridos energéticos de pigmento fosforescente que hablan de la psique...

Precio de salida:

$ 50,000 MXN

TERMINÓ EL:

30 de Junio de 2021
22:00:00

Síguenos para más contenido

SUSCRÍBETE A
NUESTRO BOLETÍN

Soy Artista

Acepto recibir notificaciones

Acepto los términos y condiciones *