Meninas
“Las meninas representa también la quintaesencia de la hispanidad, el baluarte del arte español y de su gloria imperial de antaño por excelencia. Esta es la razón por la cual, en los años sesenta, durante la dictadura de Francisco Franco, fue parodiado por el grupo artístico Equipo Crónica, que lo transformó en un icono pop y en una herramienta de lucha política. En virtud de su hispanidad, Picasso le dedicó casi sesenta lienzos en 1957, estudiando de manera obsesiva todo su conjunto y sus pormenores, no solo para afirmar su nacionalidad artística, sino también para trasladar sobre sí la posición de Velázquez como el más importante de todos los pintores españoles. Hoy día es posible comprar un fragmento de este imaginario español estampado en bolsos, sombreros delantales, colgantes y cualquier tipo de objeto. Su valor como icono se mide, precisamente, a través de este sinfín de interpretaciones y significados de tipo popular, político y epistemológico.”
(Robecchi, “De mona lisa a Los Simpson”, 2013, pp.65)
Meninas
“Las meninas representa también la quintaesencia de la hispanidad, el baluarte del arte español y de su gloria imperial de antaño por excelencia. Esta es la razón por la cual, en los años sesenta, durante la dictadura de Francisco Franco, fue parodiado por el grupo artístico Equipo Crónica, que lo transformó en un icono pop y en una herramienta de lucha política. En virtud de su hispanidad, Picasso le dedicó casi sesenta lienzos en 1957, estudiando de manera obsesiva todo su conjunto y sus pormenores, no solo para afirmar su nacionalidad artística, sino también para trasladar sobre sí la posición de Velázquez como el más importante de todos los pintores españoles. Hoy día es posible comprar un fragmento de este imaginario español estampado en bolsos, sombreros delantales, colgantes y cualquier tipo de objeto. Su valor como icono se mide, precisamente, a través de este sinfín de interpretaciones y significados de tipo popular, político y epistemológico.”
(Robecchi, “De mona lisa a Los Simpson”, 2013, pp.65)
Meninas
“Las meninas representa también la quintaesencia de la hispanidad, el baluarte del arte español y de su gloria imperial de antaño por excelencia. Esta es la razón por la cual, en los años sesenta, durante la dictadura de Francisco Franco, fue parodiado por el grupo artístico Equipo Crónica, que lo transformó en un icono pop y en una herramienta de lucha política. En virtud de su hispanidad, Picasso le dedicó casi sesenta lienzos en 1957, estudiando de manera obsesiva todo su conjunto y sus pormenores, no solo para afirmar su nacionalidad artística, sino también para trasladar sobre sí la posición de Velázquez como el más importante de todos los pintores españoles. Hoy día es posible comprar un fragmento de este imaginario español estampado en bolsos, sombreros delantales, colgantes y cualquier tipo de objeto. Su valor como icono se mide, precisamente, a través de este sinfín de interpretaciones y significados de tipo popular, político y epistemológico.”
(Robecchi, “De mona lisa a Los Simpson”, 2013, pp.65)
Meninas
“Las meninas representa también la quintaesencia de la hispanidad, el baluarte del arte español y de su gloria imperial de antaño por excelencia. Esta es la razón por la cual, en los años sesenta, durante la dictadura de Francisco Franco, fue parodiado por el grupo artístico Equipo Crónica, que lo transformó en un icono pop y en una herramienta de lucha política. En virtud de su hispanidad, Picasso le dedicó casi sesenta lienzos en 1957, estudiando de manera obsesiva todo su conjunto y sus pormenores, no solo para afirmar su nacionalidad artística, sino también para trasladar sobre sí la posición de Velázquez como el más importante de todos los pintores españoles. Hoy día es posible comprar un fragmento de este imaginario español estampado en bolsos, sombreros delantales, colgantes y cualquier tipo de objeto. Su valor como icono se mide, precisamente, a través de este sinfín de interpretaciones y significados de tipo popular, político y epistemológico.”
(Robecchi, “De mona lisa a Los Simpson”, 2013, pp.65)
Meninas
“Las meninas representa también la quintaesencia de la hispanidad, el baluarte del arte español y de su gloria imperial de antaño por excelencia. Esta es la razón por la cual, en los años sesenta, durante la dictadura de Francisco Franco, fue parodiado por el grupo artístico Equipo Crónica, que lo transformó en un icono pop y en una herramienta de lucha política. En virtud de su hispanidad, Picasso le dedicó casi sesenta lienzos en 1957, estudiando de manera obsesiva todo su conjunto y sus pormenores, no solo para afirmar su nacionalidad artística, sino también para trasladar sobre sí la posición de Velázquez como el más importante de todos los pintores españoles. Hoy día es posible comprar un fragmento de este imaginario español estampado en bolsos, sombreros delantales, colgantes y cualquier tipo de objeto. Su valor como icono se mide, precisamente, a través de este sinfín de interpretaciones y significados de tipo popular, político y epistemológico.”
(Robecchi, “De mona lisa a Los Simpson”, 2013, pp.65)
Meninas
“Las meninas representa también la quintaesencia de la hispanidad, el baluarte del arte español y de su gloria imperial de antaño por excelencia. Esta es la razón por la cual, en los años sesenta, durante la dictadura de Francisco Franco, fue parodiado por el grupo artístico Equipo Crónica, que lo transformó en un icono pop y en una herramienta de lucha política. En virtud de su hispanidad, Picasso le dedicó casi sesenta lienzos en 1957, estudiando de manera obsesiva todo su conjunto y sus pormenores, no solo para afirmar su nacionalidad artística, sino también para trasladar sobre sí la posición de Velázquez como el más importante de todos los pintores españoles. Hoy día es posible comprar un fragmento de este imaginario español estampado en bolsos, sombreros delantales, colgantes y cualquier tipo de objeto. Su valor como icono se mide, precisamente, a través de este sinfín de interpretaciones y significados de tipo popular, político y epistemológico.”
(Robecchi, “De mona lisa a Los Simpson”, 2013, pp.65)
Meninas
“Las meninas representa también la quintaesencia de la hispanidad, el baluarte del arte español y de su gloria imperial de antaño por excelencia. Esta es la razón por la cual, en los años sesenta, durante la dictadura de Francisco Franco, fue parodiado por el grupo artístico Equipo Crónica, que lo transformó en un icono pop y en una herramienta de lucha política. En virtud de su hispanidad, Picasso le dedicó casi sesenta lienzos en 1957, estudiando de manera obsesiva todo su conjunto y sus pormenores, no solo para afirmar su nacionalidad artística, sino también para trasladar sobre sí la posición de Velázquez como el más importante de todos los pintores españoles. Hoy día es posible comprar un fragmento de este imaginario español estampado en bolsos, sombreros delantales, colgantes y cualquier tipo de objeto. Su valor como icono se mide, precisamente, a través de este sinfín de interpretaciones y significados de tipo popular, político y epistemológico.”
(Robecchi, “De mona lisa a Los Simpson”, 2013, pp.65)
Meninas
“Las meninas representa también la quintaesencia de la hispanidad, el baluarte del arte español y de su gloria imperial de antaño por excelencia. Esta es la razón por la cual, en los años sesenta, durante la dictadura de Francisco Franco, fue parodiado por el grupo artístico Equipo Crónica, que lo transformó en un icono pop y en una herramienta de lucha política. En virtud de su hispanidad, Picasso le dedicó casi sesenta lienzos en 1957, estudiando de manera obsesiva todo su conjunto y sus pormenores, no solo para afirmar su nacionalidad artística, sino también para trasladar sobre sí la posición de Velázquez como el más importante de todos los pintores españoles. Hoy día es posible comprar un fragmento de este imaginario español estampado en bolsos, sombreros delantales, colgantes y cualquier tipo de objeto. Su valor como icono se mide, precisamente, a través de este sinfín de interpretaciones y significados de tipo popular, político y epistemológico.”
(Robecchi, “De mona lisa a Los Simpson”, 2013, pp.65)