Bienal Tlatelolca

PROYECTO
ARTISTA

2019

Bienal Tlatelolca es una iniciativa cultural diseñada por Balam Bartolomé (Ocosingo, 1975) y Antonio Monroy (Toluca, 1984), que opera en el espacio de Central de Maquetas (en operación desde 1956) en la torre 5 de Febrero, en la 2ª sección del Conjunto Habitacional Nonoalco Tlatelolco, un prototipo de isla urbana diseñada por el arquitecto Mario Pani. Central de Maquetas cedió un área de su establecimiento para el funcionamiento de la Bienal, inciativa que desde 2019 ha servido como espacio de reflexión y producción para arquitectos, cineastas, diseñadores y artistas, nacionales y latinoamericanos, quienes han sido invitados a ocupar el espacio en diferentes períodos. Como consecuencia de estas residencias, donde el punto a desarrollar ha sido la construcción y conexión de los artistas con la comunidad y el territorio que habitan, han surgido colaboraciones con antropólogos, cocineros, biólogos, arqueólogos y vecinos. Durante los últimos dos años, la Bienal Tlatelolca ha estado ineludiblemente involucrada e interesada por los hechos sociales, políticos e históricos que han tenido lugar en la zona, desde el período mesoamericano hasta la actualidad, lo que nos ha permitido medir la importancia de Tlatelolco como centro de intercambio (social, económico y cultural), que se construyó y se levanta sobre ruinas, en términos formales y figurados. Tlatelolco relata la destrucción y reconstrucción de México y plantea la arquitectura y construcción de una identidad latinoamericana.

Bajo estos antecedentes y reconociendo a Tlatelolco como un potente generador y portador de la estructura cultural de México, Antonio Monroy y Balam Bartolomé decidieron plantear un formato de producción y pensamiento artístico que conecta el espacio físico, cultural y simbólico alrededor de la unidad habitacional, símbolo de la distopía nacional alrededor de la modernidad.

La premisa de la Bienal Tlatelolca hace constante mención alrededor de la importancia de concientizar el momento histórico actual, y en consecuencia reflexionar cómo se construye, transforma y relaciona con su pasado. Vivimos un momento de transformación política, económica, social y cultural sin precedentes. Es fundamental actuar, activar y generar memoria histórica para los tiempos venideros.

Presentación final de la Bienal Tlatelolca

Estamos convencidos de que el fondeo generado a través de la plataforma LATANGENTE nos dará la estabilidad necesaria para continuar y afrontar los requerimientos logísticos y de montaje del proyecto que hemos venido desarrollado desde 2019, en conjunto con pensadores y creadores nacionales y latinoamericanos, y que reconsidera la emergencia actual y sus enseñanzas como un reflejo de tiempos pasados. El túnel por el que estamos atravesando hace eco de los 500 años de la caída de Tenochtitlán-Tlatelolco, en lo que ello significó como fin de una cultura y principio de otra. En su tiempo, los tlacuilos del Colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco hicieron memoria sobre su contexto histórico a partir de la elaboración de códices que permanecen hasta nuestros días. Lo que hagamos en este momento de transformación mundial, resonará a su vez en el futuro. A partir de ahora, la forma en que nos relacionemos con nuestros pares e interactuemos con la comunidad, será determinante para la reactivación social. Si no somos nosotros, ¿quiénes? Sí no es ahora, ¿cuándo? Si no es aquí, ¿dónde? La coyuntura es única. Nuestro objetivo es cubrir parte de los gastos de logística y producción con miras a la presentación final de la Bienal Tlatelolca en agosto de 2021, la cual se presentará en distintos espacios de las tres secciones de la Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco, con obra de los artistas Dulce Chacón, Mazenett & Quiroga, Arturo Hernández Alcázar, Victoria Núñez Estrada, Erik Tlaseca, Laura Valencia Lozada, Antonio Bravo, Balam Bartolomé, Antonio Monroy, y una lista de invitados por confirmar.

Antonio Monroy / Balam Bartolomé

Tlacuilos: Antonio Bravo (MX), Dulce Chacón (MX), Arturo Hernández Alcázar (MX), Mazenett y Quiroga (COL), Victoria Núñez (MX), Miriam Salado (MX), Erik Tlaseca (MX), Laura Valencia Lozada (MX)

IG
FB
7%

Avance del proyecto

MXN $ 11,500.00

Recaudado de un objetivo de $ 150,000 MXN

 

22

Aportadores

7

Recompensas

0

Terminó

Terminó el

07 - julio - 2021

Recompensas

MONTO: $800.00 MXN

Victoria Núñez Estrada

Figura 17. Del proyecto: Material histórico didáctico

Serigrafía impresa a una tinta sobre papel Fabriano Rosaspina de 220 gr.

20 x 25 cm

Numerada, fechada y firmada en 2021

Tiraje de 45 ejemplares

Incluye certificado de autenticidad.

(Ciudad de México). Licenciatura en Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado ENPEG “La Esmeralda”. Formó parte del programa MaPa (Maestría en Producción de arte) por parte de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (2016-2018). Becaria del programa Jóvenes Creadores del FONCA (2014-2015) y del programa del Museo de Arte Carrillo Gil/BBVA-Bancomer, 5ta gene- ración (2016-2018). Su obra se ha presentado en espacios no lucrativos e instituciones públicas y privadas como el Museo de la ciudad de México (2019), MUAC (2014), MACG (2018), Museo CaSa Oaxaca (2015), Casa del Lago (2016), Salón Silicon (2019), Galería Breve (2016), Ladrón Galería (2016) y ESPAC (2016). Participó en Material Art Fair (2019), la FILIJ Guadalajara (2014) y dentro del programa SITAC XIII (2016). Su trabajo fue apoyado por la embajada de México en la Federación Rusa gracias al proyecto “Máquina para polímeros” (2016-2018). Formó parte del programa de verano “The big shif- t:1990s. Avant- gardes in Eastern Europe and their legacy” dirigido por Boris Groys y Zdenka Badovinac, director de la Moderna Galerija de Ljubljana.

MONTO: $800.00 MXN

Antonio Bravo

El cerro nariz 01

Serigrafía impresa a una tinta sobre papel Fabriano Rosaspina de 220 gr.

20 x 25 cm

Numerada, fechada y firmada en 2021

Tiraje de 45 ejemplares

Incluye certificado de autenticidad.

(Estado de México). Licenciatura en Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado ENPEG “La Esmeralda”. Ha expuesto de manera individual y colectiva en espacios y museos de México como el MUAC, Museo Amparo, Museo Zacatecano y el MASIN, en Sinaloa.

MONTO: $2,900.00 MXN

Arturo Hernández Alcázar

Nuestro sol se ha extinguido

Serigrafía impresa a una tinta sobre papel Fabriano Rosaspina de 220 gr.

50 x 51 cm

Numerada, fechada y firmada en 2021

Tiraje de 45 ejemplares

Incluye certificado de autenticidad.

(Ciudad de México) Licenciatura en Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado ENPEG “La Esmeralda”. Su investigación aborda las tensas relaciones entre poder-forma-resistencia y utiliza medios y lenguajes cercanos a la instalación, la escultura y las acciones. Opera bajo el principio de colisión constante y se materializa en los restos arrojados de dichos procesos. Ha mostrado su trabajo en museos, bienales, espacios independientes y galerías a nivel nacional e internacional, tales como la X Bienal Internacional de Arte Contemporáneo, en Estambul; Museo Universitario de Arte Contemporáneo MUAC, en México; Museo de Arte Moderno, en México; Museo Amparo, en Puebla; San Fran- cisco Art Institute, Boston Museum of fine Arts, Museé d’Art Moderne de la Ville de Paris, 5a Bienal de Moscú, X Teresa Arte Actual, México, Kunstraum Munich y Kunst Bethanien Berlin en Alemania; Museo Experimental El Eco y MACO, en Oaxaca, entre otros. Autor y editor de Gato Negro Ediciones. Ha sido tutor, maestro y tallerista en diversas instituciones e iniciativas educativas como La Esmeralda, UNARTE, Tutor de la 6a. Edición de la Beca Bancomer-Carrillo Gil, tutor en el Festival Interfaz, tallerista X Teresa Arte Actual, maestro en ESCINE, SOMA y SFAI entre otras.

MONTO: $2,900.00 MXN

Mazenett & Quiroga

1521

Serigrafía impresa a una tinta sobre papel Fabriano Rosaspina de 220 gr.

50 x 51 cm

Numerada, fechada y firmada en 2021

Tiraje de 45 ejemplares

Incluye certificado de autenticidad.

Lina Mazenett y David Quiroga (Ibagué y Bogotá, Colombia). Dúo de artistas colombianos, graduados de la Universidad Nacional de Colombia, con un posgrado en Estudios Amazónicos por la misma institución, sede Amazonia. Forman parte de la primera generación de la Escuela Flora, en 2016. Han expuesto su obra en distintos escenarios de arte en Colombia como el MAC-Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, Galería Santa Fé, el Parqueadero del Banco de la República, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, el Museo de Arte Moderno de Bogotá, Arte Cámara-Artbo, así como en espacios interdisciplinarios como el Planetario y el Jardín Botánico de Bogotá. A nivel internacional en EAC-Espacio de Arte Contemporáneo (Uruguay), Greatmore Studios (Sudáfrica), Laboratorio Arte Alameda (Ciudad de México), Pivo (Brasil), Feria Liste (Basel), ArtLima (Perú) y Material Art Fair (México). En 2019 participaron en el programa ART Dubai 2019 Residents. Su obra pertenece a la Colección del Banco de la República (Colombia), The J.P. Morgan Chase Art Collection (EUA), Kadist Collection (EUA) y colecciones privadas en Chile, Brasil, Alemania, México y Perú. Son representados por la Galería Instituto de Visión, en Bogotá.

MONTO: $2,900.00 MXN

Balam Bartolomé

ESTO (Muégano)

Serigrafía impresa a una tinta sobre papel cartulina Canson de 300 gr.

50 x 40 cm

Numerada, fechada y firmada en 2014

Tiraje de 40 ejemplares

Incluye certificado de autenticidad.

(Chiapas) Licenciatura en Artes Visuales por la UNAM. Beneficiario de The Pollock-Krasner Foundation y la beca Jóvenes Creadores del FONCA. Tutor en el Seminario de Producción Fotográfica del Centro de la Imagen, SOMA, Centro ADM, Border, PECDA-Chiapas y Secretaría de Cultura de Colima. Su obra relaciona arte, naturaleza e historia y el cómo las culturas contemporáneas se relacionan con su pasado y se desarrolla como escultura, fotografía, dibujo, video y escritura. Ha expuesto en espacios no lucrativos, galerías y museos de Norte, Centro y Sudamérica, Europa y Asia. Artista en residencia en Arte ERA (2007), International Studio & Curatorial Program (2009), Nordic Kunstnarsenter (2011), Bemis Center for Contemporary Arts (2014), Fundación Casa Wabi (2015), Flora Ars+Natura (2016) y Sculpture Space (2017). Sus exposiciones individuales más representativas son Mexímoron, en el Museo Nacional de las Intervenciones (México, 2018) y Revés, en el Museo Carrillo Gil (México, 2014). Entre las colectivas la 1a BIENALSUR (Argentina, 2017), 1a Bienal de Bristol (Inglaterra, 2012) y 15a Trienal de Tallin (Estonia, 2011). Coordina, junto con Antonio Monroy, el proyecto de residencias e investigación artística Bienal Tlatelolca.

MONTO: $2,900.00 MXN

Antonio Monroy

Vapor

Serigrafía impresa a una tinta sobre papel Fabriano de 210 gr.

50 x 35 cm

Numerada, fechada y firmada en 2020

Tiraje de 20 ejemplares

Incluye certificado de autenticidad.

(Estado de México) Licenciado en Artes Plásticas por la Universidad Autónoma del Estado de México. Co-director de la Bienal Tlatelolca y fundador de Tlatelolco Central, proyecto enfocado en la investigación y vinculación artística en Tlatelolco. Su obra conjuga formas y conceptos del boxeo, con elementos clave del culto mesoamericano al agua, generando acciones colectivas que reflexionan sobre el pensamiento indígena contemporáneo. Ha presentado su obra de manera individual y colectiva en: Colombia, Costa Rica, Canadá, Estados Unidos, Italia, Francia Inglaterra y México.

Beneficiario de los programas: PECDA Edo. México 2018-2019; BBVA-MACG, V Generación; FONCA-CONACULTA, Jóvenes Creadores 2013. Obtuvo el Premio de Adquisición en la XI Bienal FEMSA Monterrey. Participó en las residencias Ghost Days: Making Art for Spirit, dentro del programa Indigenous Arts, en Banff Centre for Arts and Creativity (2019) y Flora Ars+Natura (2017). Vive y trabaja en la Ciudad de México.

MONTO: $2,900.00 MXN

Laura Valencia Lozada

Vórtex

Serigrafía impresa a una tinta sobre papel Fabriano de 200 gr.

60 x 90 cm

Numerada, fechada y firmada en 2020

Tiraje de 15 ejemplares

Incluye certificado de autenticidad.

(Hidalgo) Licenciatura en Artes Visuales por la UNAM, donde se se especializó en arte participativo y en el espacio público en el Seminario de Medios Múltiples. Beneficiaria dos veces de la beca de Jóvenes Creadores FOECAH, del estado de Hidalgo. Formó parte del PEI-Programa de Estudios Independientes del MACBA, en Barcelona. Su investigación se orienta hacia la creación de dispositivos de memoria, la búsqueda de contra-relatos, el artivismo y la gráfica expandida. Ha sido impresora y organizado talleres de gráfica. En 2013 fundó en México la Unión de Coeditores Gráficos.

SUBASTADO

Bienal Tlatelolca

Antonio Monroy

El 2 de agosto de 2017, en conjunto con un grupo de “Graniceros” del Estado de México, construí una nube con humo de copal con la intención de hacer llover y re-inundar la cuenca de México. Antonio...

Conjuro grupal para proteger al territorio

2021

Impresión Giclée sobre papel Photo Rag 305 gr.

40 x 26.7 cm.

Incluye marco de Tzalam y certificado de autenticidad

Precio de salida:

$ 13,500 MXN

Precio sugerido:

$ 18,000 MXN

TERMINÓ EL:

28 de Julio de 2021
22:00:00

Síguenos para más contenido

SUSCRÍBETE A
NUESTRO BOLETÍN

Soy Artista

Acepto recibir notificaciones

Acepto los términos y condiciones *