Alonso Cedillo

PROYECTO
ARTISTA

1988, CDMX

Mi práctica artística e investigación utiliza la historia de los nuevos medios en el siglo XXI, abordando preocupaciones autorales, económicas y sociopolíticas, que influyen nuestra vida diaria gracias al internet. A través de medios como pintura, impresión 3D, video y nuevos medios busco construir una arqueología de las prácticas humanas realizadas con pantallas y tecnologías de la información. Así, mi objetivo es mostrar cómo disciplinas como el arte pueden apropiarse de estrategias tácticas que se pueden utilizar para impulsar nuestra sociedad actual hacia un momento histórico en el que el poder y el dinero pueda distribuirse de manera justa.

La obra de Alonso Cedillo confronta los legados del extractivismo y el colonialismo en las Américas al explorar las formas en las que nos relacionamos a través de las tecnologías de la información mediante el uso de dispositivos portátiles, domésticos y de escritorio. Para mostrar la forma en que la revolución digital cambia nuestra vida diaria, el trabajo de Cedillo se sitúa en el campo postinternet al articular medios opuestos como la pintura al óleo y al huevo con impresión 3D, Machinima, y ​​Alternate Reality Games. Su trabajo ha sido presentado en el Donaufestival en Krems, Austria; Transitio_MX y Museo Autoservicio en la Ciudad de México; y el festival NRML en Monterrey. Forma parte de las colecciones permanentes del Museo de Arte de Sinaloa, el Museo Fernando García Ponce y el Museo de Relaciones Exteriores, así como colecciones privadas en México, Estados Unidos, Colombia, Argentina, Austria y Emiratos Árabes Unidos.

Adquirir una impresora 3D PHENOM L

Este crowdfunding busca reunir fondos para adquirir una impresora para mi nuevo estudio, la cual en lugar de plástico trabaja con resina, con la que haré obras de mayor formato, agrupadas bajo el nombre de Complejo Yautepec. Esta impresora permitirá llevar mi producción al siguiente nivel al ampliar el espectro de posibilidades de mis esculturas creadas por computadoras. Mi investigación en el campo post-internet entiende a la información como un fluido que hoy ocupa la posición de poder que antes tenía el petróleo. He explorado esta relación con distintos medios, especialmente el html, la realidad virtual, y la impresión 3D. El internet es un pozo de información, y mis monitores e impresoras las plataformas que la extraen de mis dispositivos. Desde 2014 he trabajado con impresión 3D, explorando la manera en la que dicha tecnología está generando un lenguaje propio y nativo de la digitalidad. Así he aprovechado errores, y provocado los mismos, para crear formas escultóricas que únicamente se pueden lograr de dicha manera. Esta impresora no solo me permitirá hacer obras de mayor tamaño, sino que abre un espectro de posibilidades al permitirme crear tanto formas más complejas, como moldes y prototipos que pueden trabajarse en distintos materiales.

IG
FB
5%

Avance del proyecto

MXN $ 4,500.00

Recaudado de un objetivo de $ 86,768 MXN

 

2

Aportadores

1

Recompensas

0

Terminó

Terminó el

18 - junio - 2021

Recompensas

MONTO: $1,500.00 MXN

Juego de 4 cristales Nimda Mineral

2020

Impresión 3D en filamento termosensible

Aprox 6 x 5 x 4 c/u

Edición de 5 juegos

Incluye certificado de autenticidad.

Nimda Minerals (NIMIN) es una subsidiaria de Corporación Nimda, mi juego de Realidad Alterna (ARG). NIMIN utiliza a los cristales como metáfora para establecer un paralelo con la minería, una de las principales actividades extractivistas que ha afectado al sur global.

NIMIN conjuga dos de mis intereses. Por una parte, la información que se transfiere desde mi computadora se "cristaliza" a través de la impresión 3D. Vuelve líquido un filamento plástico, los sobrepone alineando sus capas, y construye formas. Vuelven en este sentido a la información un fluído solidificado. Por otra parte, proponer un sistema en el que la información crea un token físico, cuyo valor depende de la cantidad de elementos disponibles en el mercado.

El proceso para minar un cristal se basa en tres factores: el tiempo que la impresora esté cristalizando, la cantidad de plástico que requiera, y la cantidad de plástico que hay disponible para crear cristales. La fuente con la que se crean estas piezas es una reserva finita, y por lo mismo no renovable de plástico termosensible. Nimda no fabricará ninguna otra impresión con éste material, ni cristalizará formas en ningun otro. La compra de estas obras conlleva la apertura de una cuenta gratuita en Corporación Nimda. Para la tangente se ha creado un paquete especial con 4 cristalizaciones pequeñas.

https://www.nimda.co/nimin

MONTO: $4,000.00 MXN

Uruk Cylinder Hack (1X)

2020

Impresión 3D rodada sobre cerámica

15 x 10.5 x 1 cm

Edición de 20

Incluye certificado de autenticidad.

Hacks Cilíndricos: estas obras exploran la idea del extractivismo digital al utilizar sellos cilíndricos escaneados mediante fotografías en 360ª. La demanda por sellos cilíndricos en Irak causó una ola desmedidas de saquéos que continúan al día de hoy. De la misma manera, la información que producimos es extraída de nosotros a través de las redes sociales y utilizada con fines económicos. En ambos casos, la identidad de una comunidad es extraída para el gozo ajeno.

Estas tablillas estan realizadas con réplicas de sellos cilíndricos, intervenidas con computadora, e impresas en 3D. El sello fue convertido a distintos formatos para poder modificarlo y agregar siluetas de emoji en su superficie. De esta manera este sello de Uruk, cuya función original se crée era la de firmar, se llena de impresiones digitales en forma de emojis e iconos de reacciones de Facebook. En ese sentido, estas piezas se vuelven una reinterpretación de la gráfica: no son escultura, pero tienen volumen; ni utilizan tinta pero son impresiones.

Aunque cada tablilla está hecha de la misma manera y con el mismo sello, la forma de cada una es única e irrepetible. El sello utilizado en esta edición de la tangente es exclusivo para la misma y será destruido al terminar.

SUBASTADO

Alonso Cedillo

Foggy T-72

Dinamicos Nimda (DN) es una división de Corporación Nimda fundada a partir del descubrimiento de Nimda.co.il y Nimda.cz, compañías que venden armas de guerra bajo el nombre de Nimda. En 2007 el Claust...

Precio de salida:

$ 20,000 MXN

TERMINÓ EL:

30 de Junio de 2021
22:00:00

Síguenos para más contenido

SUSCRÍBETE A
NUESTRO BOLETÍN

Soy Artista

Acepto recibir notificaciones

Acepto los términos y condiciones *