Desandar. Memorias Dinamita
Este libro -en proceso- se compone de distintas aproximaciones y ejercicios a partir del uso del archivo: destellos, fragmentos, collages y una serie de re-interpretaciones de los documentos que les pertenecieron a mujeres del partido liberal mexicano, muchas de ellas se auto proclamaban anarquistas en los inicios del siglo XX.
La estructura de este libro, no intenta ser lineal ni de rigor histórico, sino propone elaborar narrativas desde la apropiación y la ficción, construidas a partir de distintas imágenes, como las reprografías de documentos, que ido recolectando. Muchos son intervenidos con gestos en papel.
Este encuentro y búsquedas con estas mujeres, en mi propio tiempo, ha hecho que me sienta acompañada, en medio de esta compleja coyuntura política y social, de lucha colectiva con todas nosotras, por exigir justicia ante la violencia que aún tiene grandes batallas.
La relación que he tenido son con las mujeres: Andrea Villarreal, Margarita Ortega, Sara Estela Ramírez, Elisa Acuña, Juana Belén Gutiérrez, María Talavera Broussé, Lucía Norman, Elizabeth Trowbridge y Ethel Duffy, ellas fueron parte fundamental de la historia del México rebelde. Algunas fueron escritoras otras, maestras, periodistas, fotógrafas, soldaderas, traficantes de armas, mensajeras, ideólogas, enfermeras, feministas, luchadoras sociales y activistas. La participación de estas mujeres fue primordial en las primeras insurrecciones que dieron lugar a la Revolución Mexicana, y sus voces alimentaron tanto el periódico Regeneración, como a diversas publicaciones opositoras a la dictadura de Porfirio Díaz.