Levitación como situación insólita de una humanidad estresada. La antigravedad que libera el pecho para inhalar alivio. Y la respiración que ayuda al momento introspectivo y a la unión de un Todo. ¿Puede doler el autoconocimiento? Pues sin duda habría una disección, un reconocimiento de aquellas cosas que nos conforman. Entonces a modo de radiografía, y sin la negación del cuerpo, se danza el próspero momento con un cúmulo de experiencias.
Encontré por tropiezo retazos de vidrios que posteriormente pinté al óleo, por la trasparencia del material los personajes de repente se ven esbozados en el aire y realmente parecen levitar, Liviana des-aparición es una pintura con un pie en la escultura, ya que esta se puede transitar porque ofrece dos vistas diferentes que se complementan en una sola figura.
2020
Técnica Mixta
140 x 60 x 38cm
Incluye base
* Incluye envío en la CDMX.
Levitación como situación insólita de una humanidad estresada. La antigravedad que libera el pecho para inhalar alivio. Y la respiración que ayuda al momento introspectivo y a la unión de un Todo. ¿Puede doler el autoconocimiento? Pues sin duda habría una disección, un reconocimiento de aquellas cosas que nos conforman. Entonces a modo de radiografía, y sin la negación del cuerpo, se danza el próspero momento con un cúmulo de experiencias.
Encontré por tropiezo retazos de vidrios que posteriormente pinté al óleo, por la trasparencia del material los personajes de repente se ven esbozados en el aire y realmente parecen levitar, Liviana des-aparición es una pintura con un pie en la escultura, ya que esta se puede transitar porque ofrece dos vistas diferentes que se complementan en una sola figura.
Métodos de pago disponibles: Tarjeta de crédito y de débito
A la artista le interesa la sensación de levitación y alivio en un contexto globalmente estresado. El juego es la solución que encuentra Iris a una población angustiada, ya que en sus piezas el público espectador elige lúdica y despreocupadamente la narrativa y secuencia de cada obra. De esta forma se utiliza lo pictórico como ficción (o imagen existente solo en la pintura), y lo escultórico como elemento físicamente real que da sentido y secuencia a la pintura por medio de las decisiones del público. Así pues, en el juego se ejerce la libertad de manera descuidada.
Iris Aík Alpízar (Estado de México,1994) Pintora y escultora egresada de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM (2013-2018), ha participado en exposiciones colectivas en artbaena (2021), en el Museo Maya (2019), Museo Nacional de San Carlos (2018), Museo de Memoria y Tolerancia (2017), Museo El Centenario, entre otros, así mismo concluyó como exhibiciones individuales: Translaciones en el Museo Casa de Morelos (2019), Transferre en Expos en Cautiverio y Entredicho en Acapulco 62. Su obra fue seleccionada en el Premio Nacional de Cerámica XLII en la categoría de escultura, en la I Bienal de Biodiversidad (2019) con exhibiciones itinerantes en México y en Salón Virtual MUNO (2020). Actualmente es co-fundadora y directora de Cachorro Galería.