Rodrigo Mazari

 

Sobre Rodrigo Mazari

CDMX

En mi trabajo abordo temas alrededor de la construcción sociocultural de los artefactos en contextos culturales, con un interés particular sobre la construcción de las narrativas de la modernidad en México desde la relación con las culturas prehispánicas. A partir de la construcción de objetos, imágenes y lo que esté en medio, me interesa generar propuestas que están el límite entre las disciplinas y que rompen con los formatos tradicionales del cuadro y el objeto escultórico. Tener una posición intermedial me ha permitido abatir los límites entre la teoría y la práctica, entendiendo el quehacer artístico como una constante que no se limita a realizar obras como una finalidad, sino que estas se conforman por fragmentos del proceso, de alguna manera son apuntes o ensayos de algo que no se termina de concretar.

Últimamente me he concentrado en entender la práctica artística como una suerte de metodología de investigación, con la que se pueden generar preguntas desde lo visual y lo sensible, atravesado por lo intelectual. Me interesan los conceptos anglosajones de image y picture y la separación que implican entre lo visual y lo cognitivo, sirviendo así como una herramienta desde la cual se puede materializar o desmaterializar la imagen visual en objetos, ideas e imágenes mentales. En mi trabajo busco hacer visible la materialidad de las imágenes, ya sean bidimensionales o tridimensionales. Parte de mi trabajo deriva de las ideas planteadas en la década de los 80 por un grupo autodenominado Picture Group conformado por varias artistas que buscaban desplazar la idea del genio en el arte y desmitificar la posición del objeto artístico desde diversas estrategias. Sobre todo Louise Lawler.

Maestro en producción artística (MaPA, UAEM, 2022) y arquitecto (FA, UNAM, 2017), desde 2018 se dedica a su práctica artística. Actualmente es becario del programa Jóvenes Creadores del SACPC-Ex-Fonca (2021-2022). Cursó parcialmente la Maestría en Artes en RMIT, Melbourne, Australia (2019) y realizó una estancia de investigación en la Alhambra de Granada (2017). Ha sido becario SEP, UNAM, CONACYT y SACPC. Su obra ha sido expuesta a nivel nacional en exposiciones como Acciones de gravedad (SAPS-La Tallera, 2021), Yacimientos (Guadalajara 90210, 2022) y Maroma Colectivo I y II (Galería Maroma, 2020, 2021). En 2022 participó en el viaje de producción-investigación artística curado por Sofía Olascoaga y auspiciado por la Colección Coppel (CIAC). Ha colaborado en propuestas museográficas: Pabellón fonográfico (Con Mauricio Rocha, ExTeresa Arte Actual, 2018) y Weaving the Courtyard (Con Escobedo Soliz, MoMA PS1, 2016). Mazari también se ha desarrollado como docente en la Facultad de Arquitectura de la UNAM desde 2017 y ha participado en diversos programas públicos. Ha participado como coautor de un libro (Mendoza Morfín, Gonzalo, Campus central CU, FA, UNAM, 2019).

OTROS LOTES EN ESTA SUBASTA

Mar y montaña
Construcciones de una memoria I
La Divina Misericordia
PaleNetas
Algorithm take me to a better place
Mosaico 4 y 5
FLOAT
Arquitectónica
Sin título
Algo acecha en los matorrales
Night Park
Liviana des-aparición
Pezón
Límites (Trienal de Tijuana: I Internacional Pictórica)
Islas Tropicales (fauna)
Funnyface
RECA CARACOLES AZUL FRANJA
Andy Warhol y Bad Bunny toman micheladas

Síguenos para más contenido

SUSCRÍBETE A
NUESTRO BOLETÍN

Soy Artista

Acepto recibir notificaciones

Acepto los términos y condiciones *