El título hace alusión al apodo que le puse a esta persona. Este retrato lo hice para procesar la pérdida de una alguien muy especial para mí. A veces el acto de amor más grande que uno puede hacer es dejar ir. Fuiste un refugio temporal en este desierto al que llamo vida.
Óleo sobre tela 50 x 60 cm
* Incluye envío en la CDMX.
El título hace alusión al apodo que le puse a esta persona. Este retrato lo hice para procesar la pérdida de una alguien muy especial para mí. A veces el acto de amor más grande que uno puede hacer es dejar ir. Fuiste un refugio temporal en este desierto al que llamo vida.
Métodos de pago disponibles: Tarjeta de crédito y de débito
Yanin Ruibal halla su motor artístico en la propia existencia, esa que en su versión más honesta, sabe ir desde los ángulos más sublimes y estéticos, a los más caóticos y oscuros. Es por ende, un arte evolutivo, con memoria e inspirado en experiencias personales; que van de la mano de una herencia cultural y familiar que cuestionan e impactan tanto al discurso y concepto, como a la composición y estética.
La dualidad de la femineidad, el mundo sensorial y la emotividad son los constantes estímulos en sus relatos visuales. Un proceso artístico determinado por el aprendizaje personal, motivado por la afectividad y la necesidad de encontrar liberación mediante la tensión expresada en simbolismos y contrastes.
Basada en la posibilidad de asimilar con profundidad su propósito en el momento presente, Ruibal es el reflejo de una realidad colectiva, de la mujer que busca la esencia de su ser; que aborda con determinación y valentía, los retos, conflictos y limitaciones del mundo contemporáneo.
La naturaleza humana y su reflejo animal, vistos de forma interna y externa, forman parte activa de la definición pictórica que determina elementos de composición, color, forma y estructura en cada obra. Su práctica artística evoca la necesidad de establecer vínculos entre la ficción y la realidad, permitiendo así a cada espectador interactuar de forma personal y privada con su obra, distanciándose de los estereotipos y simples asimilaciones de lo representado.
Nací Tijuana en 1989, pero crecí en Hermosillo, Sonora. En 2007 formé parte del Early College Program of the School of the Art Institute of Chicago, donde decidí que me dedicaría al arte. En el 2008 comencé la licenciatura en artes plásticas en la Universidad de las Américas Puebla, donde estuve dos años. Posteriormente me transferí a la Universidad de Sonora donde estudié un año más. Abandoné la carrera y me trasladé a Los Ángeles donde tomé cursos de ilustración e impresión en OTIS College of Art and Design.
En el 2012 me mudé a la Ciudad de México, donde después de un par de años de trabajar en agencias de marketing y publicidad, lentamente me fui abriendo paso en el mundo del arte y la ilustración. Comencé a colaborar con marcas, hacer mural e ilustración para productos, hasta que tuve la oportunidad de participar en mi primera exposición.
En los últimos años, he tenido la oportunidad de participar en exposiciones en Los Ángeles, Nueva York, Miami, Austin, Denver, Buenos Aires y Ciudad de México, así como exposiciones virtuales.
Desde el 2019, he colaborado con Saatchi art, que se han encargado de apoyarme y promoverme, más recientemente en la creción y venta de NFTs.