Alejandro Osorio

 

Sobre Alejandro Osorio

Tlaxcala, 1985

Artista y gestor cultural, licenciado en Artes Plásticas por la Universidad de las Américas Puebla (2003-2009), su trabajo artístico se ha mostrado en espacios independientes, galerías y museos en Puebla, Oaxaca, Zacatecas, Yucatán, Tijuana, Ciudad de México, Monterrey así como en EEUU, Italia, España, Rep. Checa, y Brasil. En 2009 participó en la IV Bienal Internacional de Praga, ”One hundred years: endogamic & exogamic pictorial practices in México” al interno de Expanded Painting, curada por Juan Pablo Macías. Ha sido beneficiario de FONCA Jóvenes Creadores en la disciplina de gráfica en su edición 2012-2013, además de la beca del PECDA Puebla en 2 ocasiones. Ha obtenido menciones honoríficas en el XXXI Encuentro Nacional de Arte Joven, la bienal de Arte emergente de Monterrey de 2012 y en el encuentro Iberoamericano de arte Cortes de Cádiz también en 2012.

Durante los últimos 8 años he trabajado constantemente bajo un modelo de aproximación al espacio público con obra que reflexiona sobre la idea de escultura pública, la idea de monumento y sus implicaciones culturales en la construcción simbólica del entorno urbano en contextos específicos a partir de modelos digitales, dibujo y escultura. Es una forma de trabajo en donde el dibujo lo asimilo como plataforma reflexiva con la cual puedo ir integrado información e ir condensando ideas en torno a proyectos hipotéticos a partir de diagramas, anotaciones, bosquejos y otras referencias que van construyendo el documento que luego desarrollo en modelos tridimensionales como maquetas y esculturas. Mediante estos ejercicios he ido urdiendo un sistema de especulación para indagar sobre la vigencia de la escultura pública en el entramado urbano, cómo puede tener injerencia en las dinámicas públicas actuales y su pertinencia como elemento simbólico que construye la identidad de un espacio y cómo estos objetos se transforman a través del tiempo sometidos al contexto donde se instalan. Hasta ahora mis investigaciones han sido del entorno urbano, los modelos y propuestas hipotéticas han sido del extorno construido periférico a las ciudades, actualmente me interesa los entornos, paisajes, lugares del horizonte de la periferia de las grandes urbes, donde se hacen más evidentes las transformaciones de los ornamentos simbólicos.

Síguenos para más contenido

SUSCRÍBETE A
NUESTRO BOLETÍN

Soy Artista

Acepto recibir notificaciones

Acepto los términos y condiciones *