Magdalena Firląg

 

Sobre Magdalena Firląg

Polonia, 1984

Magdalena Firląg es egresada con honores en la maestría en pintura y cuenta con diversas especialidades como pintura mural y estructuras visuales de la Academia de Bellas Artes de Varsovia (2008). Además realizó estudios en la Universidad del País Vasco en Bilbao, España (2006) y en la School of Visual Art, Nueva York-EEUU (2013). Estudió técnicas tradicionales de pintura de laca oriental con el maestro Xuan Chieu en Vietnam. Actualmente vive y trabaja en la Ciudad de México, donde en 2019 obtuvo el título de maestra en artes visuales de la Universidad Nacional Autónoma de México, actualmente estudia el doctorado en artes visuales en dicha Universidad.

Firląg ha participado en diversas residencias artísticas, en 2010 y 2015 fue becaria de proyectos artísticos de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México. Recibió la beca de Secretaria de Cultura de México y Secretaria de Cultura de Polonia. Ha presentado su obra en exposiciones individuales y colectivas a nivel internacional en espacios como el Museo Histórico Fuerte San Diego, Centro Cultural Clavijero, Museo Numismático Nacional, Galería Luis Adelantado CDMX, Salomon Art Gallery NYC, Museo de Arte Raúl Anguiano en Guadalajara, Museo Europeo de Arte Moderno en Barcelona, Galería Arsenał en Białystok de Polonia, Parlamento Europeo Bruselas, Museo HCMC Vietnam, entre otros.

La propuesta artística de Firląg se sitúa dentro del campo de los aspectos formales incluyendo elementos como la fragmentación y la relación con el espacio. Concibe la meditación artística en convivencia con la confección y el reciclaje de la materia para transformarla en materia prima; desde el polvo y la cáscara de naranja hasta los trozos de vidrio destrozados. Todo este material se convierte una y otra vez en otra materia. La naturaleza nómada de Magdalena y su nostalgia se reflejan en su ternura hacia culturas lejanas, el sincretismo y las habilidades de rápida asimilación, tanto en su vida como en su labor artística.

Síguenos para más contenido

SUSCRÍBETE A
NUESTRO BOLETÍN

Soy Artista

Acepto recibir notificaciones

Acepto los términos y condiciones *