Emanuel Cárdenas

 

Sobre Emanuel Cárdenas

CDMX, 1978

Estudió el Doctorado en Artes y Diseño en la FAD- UNAM. Miembro-fundador del taller Utopía Gráfica (2006). Participó en: Festivales e Intervenciones comunitarias 2019, Secretaria de Cultura, CDMX. A su vez, recibió el apoyo de: Programa de Becas estudios de Posgrado-UNAM (2013-2017); Beca Jóvenes Creadores, FONCA, (2011-2012); Programa de Becas, Estudios de Posgrado- UNAM (2007-2008). Apoyo a Proyectos Artísticos y Culturales (INJUVE), (2006); Artes por todas partes IX (2005). En 1999, fue ganador del 1ER Concurso Nacional “Pintando para la Democracia”, Instituto Federal Electoral (IFE), México, D.F. Cuenta con 7 exposiciones individuales, entre ellas: Supersticiones, hechicerías y otros augurios del mundo nahua, en el CEFAO, Oaxaca (2019). El cielo enrojecido. Museo Virreinal. Taxco, Guerrero (2013). Cenizas del conocimiento antiguo. Academia de San Carlos, UNAM (2010). Su obra, fue seleccionada en: Rumania,Polonia, Brasil, E.U y México: World Ex-libris exhibition FISAE – 2016. 36th International Ex-libris Congress FISAE 2016 World and war. Museum. Belarusian 2015. A tiro de Fuego. Museo Nacional de la Estampa. CDMX. 2013; 3ªBienal de Artes Gráficas “S. Takeda”; Oaxaca (2011). SALON NACIONAL DE GRÁFICA. Museo de la Estampa Edo. Mex. Toluca, México (2009), etc.

El tema central de mi obra se basa en las tradiciones orales propias de la etapa mesoamericana, entre ellas destacan: mitos, leyendas, consejos, adivinanzas, augurios, hechicerías entre otros. Tales referentes narrativos, han sido extraídos de fuentes orales (familiares: abuelos y tíos) y escritas recopiladas por diversos autores: Patrick Johanssen, Andrés Henestrosa, Andrés de Olmos, Diego Valadez, Macario Matus, entre otros. Trabajo con esta temática debido a que desde niño me pareció sumamente interesante lo que narraban las historias que contaban mis abuelos, ese mundo antiguo misterioso, mágico e inaccesible en varias formas; posteriormente con el tiempo me encontré con autores sobre todo oaxaqueños que narraban las mismas historias, pero con nombres distintos y poco a poco fui encontrando las conexiones que existían con el pasado prehispánico, aspecto que me llamó demasiado la atención porque fue encontrar ese mundo antiguo inmerso en varias formas en el presente.

El trabajar con esta temática me pareció sumamente interesante, debido a que encontré al lado de los referentes orales, una amplia relación con un vasto mundo visual dividido en códices, escultura y pintura mural propia de la etapa mesoamericana. Al conectar los referentes visuales y orales, me pareció importante retomar ambas propuestas bajo un sentido de interpretación personal en donde se rescatara y exaltara esa información tan valiosa en diversos sentidos (histórico, social e incluso didáctico). Al trabajar con las tradiciones orales, encuentro un vínculo directo con el pasado y sus tradiciones, el entender el mundo pasado bajo una cosmovisión relacionada con la naturaleza y sus elementos a manera de intentar rescatar esa visión inmersa de una posición cultural que actualmente posee vigencia.

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