José Castañeda Lepov

PROYECTO
ARTISTA

Ciudad de México, 1985

El objeto principal de su obra está basado en la representación gráfica y pictórica de diferentes modelos que observa y propone a desarrollar en diferentes medios: dibujo, (como base principal) pintura, instalación, audiovisual y arte postal. Su trabajo ha sido inspirado principalmente por los grabados de Gustav Doré, Albrecht Dürer y Andreas Vesalius, la pintura de Armando Reverón, Gerhard Richter, dibujos de Melecio Galván y estudios de Felipe Ehrenberg y Francis Alÿs. Mediante un meticuloso proceso de estudio, búsqueda, análisis, recolección, selección y abstracción de materiales, explora el desgaste, el paso del tiempo y la transformación de objetos que aprovecha de su ambiente cotidiano; huesos y pelo de animales, boletos e infografías antiguas, negativos, fotografías y postales de diferentes regiones, fichas técnicas obsoletas, son algunos de los objetos que utiliza y plasma en piezas que reordena y vuelve a unirlas a manera de un collage implícito pero con un nuevo sentido estético. Actualmente su producción esta basada en una exploración conceptual sobre soportes que obtiene del entorno urbano desde billetes y monedas, paneles de vallas publicitarias, láminas de puestos callejeros, carteles, etc, así como intervenciones en espacios públicos.

José Castañeda Lepov expuso de manera individual en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca, Morelos, MX (2018), BACO. Another Motif Gallery Neukölln, Berlín, DE (2017), Open Studio. Local de Arte, Ciudad de México, MX (2016), Primera era. Local de Arte, Ciudad de México, MX (2015). El artista expuso de manera colectiva en Expo 54. Galería 54, Ciudad de México, MX (2021), Antes de que nos despierten. USSR, Ciudad de México, MX (2021), Energías Libres. UNIÓN, Ciudad de México, MX (2021), El año se va, oculto mis canas a mi padre. UNIÓN, Ciudad de México, MX (2020), Melodrama. UNIÓN, Ciudad de México, MX (2020), Sala B/N UNIÓN, Ciudad de México, MX. 2019 Sueños. UNIÓN, Ciudad de México, MX (2020), Urna. UNIÓN, Ciudad de México, MX (2019), Se nos hizo tarde. UNIÓN, Ciudad de México, MX (2019), Design Week Mexico. Estudio Roca, Ciudad de México, MX (2015), Gran Salón. CCD Centro de Cultura Digital, Ciudad de México, MX (2014), Exaltaciones. EJE Centro Cultural, Ciudad de México, MX (2013), Sintésis. Museo de la Ciudad de Cuernavaca, Morelos, MX (2013), Corriente Coyoacán. Universidad Panamericana, Ciudad de México, MX (2005). Participó en la ferias FAIN Feria de Arte Individual (2019), MATERIAL Feria de Arte Material (circuito de galerías independientes) (2020), y CLAVO (2021). Participó en la residencia USSR, Ciudad de México, MX (2021). Creador y director de Local de Arte, centro cultural y taller de trabajo en la Ciudad de México que funcionó de 2014 al 2017. Actualmente es fundador y gestor de proyectos en UNIÓN (espacio para artistas) en la colonia Escandón, Ciudad de México. Estudió la carrera de Ciencias de la Comunicación, CECC, Ciudad de México, MX (2008).

Instalación itinerante / participativa con artistas: El nuevo puesto

Lograr la pieza/instalación de un puesto de jugos callejero (lámina blanca) dentro de UNIÓN (espacio para artistas), otras galerías por definir y espacios no convencionales y presentarlo como una exhibición. Durante 30 días, recibir a 5 artistas invitados (por definir) a experimentar dentro del espacio, realizando una representación en el soporte o medio de su elección, incitarlos a tomar el puesto como un modelo de inspiración con relación al mismo, a las naranjas, al color anaranjado, a la arquitectura callejera que representa esta caja de lámina con un rótulo que suele diferenciarlo de los demás; a ser partícipes, si lo desean, a exprimir naranjas y vender jugo, a hacer por unas horas “el nuevo puesto”, una extensión de su estudio de trabajo. Generar la descontextualización de un espacio al colocarlo dentro de la galería u otros espacios no convencionales a manera de instalación con el propósito de servir como un modelo que se presta a la investigación de si mismo. Los efectos e impactos que puede ocasionar al ser ubicado dentro de otro espacio. Posteriormente, a partir de la recopilación del trabajo de cada artista participante, y de la unión con la instalación “El nuevo puesto” formar una muestra colectiva con los resultados logrados. Temporalidad de la instalación: 30 días abierta al público

Meta económica para el crowdfunding: Material, producción, montaje y transporte de puesto de lámina ($24,000 MXN), colocación y montaje dentro de la galería ($6,000 MXN), gastos de producción ($5,000 MXN), Materiales para producción durante la muestra ($15,000 MXN), Curaduría de exposición ($8,000 MXN), renta de espacio ($12,000 MXN).

IG
30%

Avance del proyecto

MXN $ 25,160.00

Recaudado de un objetivo de $ 81,200 MXN

 

38

Aportadores

9

Recompensas

0

Terminó

Terminó el

15 - septiembre - 2021

Recompensas

MONTO: $1,500.00 MXN

Incluye certificado de autenticidad.

MONTO: $2,100.00 MXN

Incluye certificado de autenticidad.

MONTO: $4,000.00 MXN

Incluye certificado de autenticidad.

José Castañeda Lepov

R. Ayer fui espectacular

La obra forma parte de la exhibición AYER fui espectacular, en la que recuperé un panel de aluminio de una valla publicitaria abandonada para usarla como soporte para pintar sobre de ella, una serie d...

Precio de salida:

$ 21,000 MXN

TERMINÓ EL:

29 de Septiembre de 2021
23:59:59

Síguenos para más contenido

SUSCRÍBETE A
NUESTRO BOLETÍN

Soy Artista

Acepto recibir notificaciones

Acepto los términos y condiciones *