Daniel C. Fernandez

Proyecto
Artista

Estado de México

Artista visual que emplea diversos medios como la instalación, la pintura y el dibujo para representar en los procesos de organización y transformación del paisaje urbano.

Su producción gira en torno a las dinámicas sociales que se establecen entre el centro y la periferia, así como las narrativas que se generan en torno a la habitar, los trayectos y el recorrido. Su trabajo ha sido seleccionado en la bienal “ARTEMERGENTE (2019) en Monterrey y la bienal PARAMETRO 03 (2018) en el Museo de la Ciudad de México. Además ha participado en diversas exposiciones colectivas entre las que destaca “Teorías urbanas, paisajes de la ciudad” en la galería Artbaena (2021)en la Ciudad de México. Formo parte de una residencia artística en cobertizo 20 20 en el en Jilotepec Estado de México. Ha participado en dos ocasiones en la Revisión de Proyectos Artísticos, ICDAC-MUAC en la Facultad de Arte y Diseño; participó en SOMA en el proyecto colaborativo “Paisajes” en el Museo Jumex Arte Contemporáneo en la Ciudad de México.

El interés que tengo por el arte nace de mi entorno, mi práctica y producción artística se enriquecen y construyen desde mis experiencias adquiridas. Como habitante del Estado de México, que migra constantemente la Ciudad de México, me interesa repensar las dinámicas sociales que se establecen entre ambos territorios. La ciudad y el espacio público ha sido un punto de encuentro para replantearme interrogantes acerca del habitar, los recorridos y las promesas incumplidas que ha traído consigo el progreso social. Trabajo con distintos medios como la escultura, la instalación, la cartografía y la pintura. Busco siempre explorar y experimentar nuevas maneras de enriquecer mi producción artística prestando un especial interés por indagar en la potencia afectiva, simbólica, poética y plástica de los materiales de construcción y muchos otros materiales tomados del espacio urbano.

Promesas de concreto

El motivo de mi crowdfunding es poder cubrir parte de los gastos necesarios para poder realizar una exposición individual del proyecto que llevo trabajando más de un año “ Pro- mesas de concreto aproximaciones del habitar.” a través de cuál exploró con cascajo, loseta, polvo, y diversos materiales recuperadas durante el proceso de autoconstrucción de mi casa, interviniéndolos con pinturas que retratan el proceso de construcción de esta así como con frases y palabras que aluden a mi experiencia de habitar mi casa y la ciudad que recorro todos los días, explorando la carga poética de los materiales de construcción. El Proyecto expositivo busca mediante la escultura, instalación y pintura aludir y cuestionar la promesa incumplida de vivienda digna por parte del estado que trajo consigo el progreso social.

IG
1%

Avance del proyecto

MXN $ 700.00

Recaudado de un objetivo de $ 40,000 MXN

 

1

Aportador

1

Recompensas

0

Terminó

Terminó el

26 - noviembre - 2022

Recompensas

MONTO: $700.00 MXN

Incluye certificado de autenticidad.

MONTO: $255.00 MXN

Territorios Analogos

2021

Impresión Riso

30cm x 80cm

Serie de 40 impresiones numeradas

Sin marco

Incluye certificado de autenticidad.

La obra parte de identificar las características que compartieron dos territorios tan distintos entre sí social, económica y geográ- ficamente: Nuevo Polanco en la delegación Miguel Hidalgo y Santa María Tulpetlac en Ecatepec de Morelos. El proyecto surge de identificar mi recorrido desde la periferia hasta el Museo Jumex. Territorios que en algún momento de su historia, compartieron más similitudes que diferencias como: el hecho de ser Zonas industriales, la condición de ser periferias y un tren que atraviesa sus territorios. Incluso la ya inexistente Galería Jumex, el proyecto previo al Museo Jumex, se localizaba en Santa María Tulpetlac. El desarrollo y crecimiento económico de ambos lugares se fué generando de manera contrastante, con la entrada en vigor del TLC en 1994, implicó el cambio de un modelo económico basado en el mercado interno a uno orientado a la economía abierta, lo que provocó la desconcentración de la industria en la Ciudad de México. En este contexto se empezaron a generar proyectos de revalorización y renovación urbanas con capital privado y extranjero.

MONTO: $3,900.00 MXN

Construcción del habitar 3

2021

Óleo / concreto

6.5cm x 8cm x 1.5cm

Incluye certificado de autenticidad.

Obra que consiste en materiales y cascajo recuperados durante el proceso de autoconstrucción de mi casa a través de una aproximación arqueológica a los objetos. El cascajo es usado como soporte pictórico, retratando en él, escenas tomadas del archivo fotográfico que fui creando y que registran el proceso de construcción del patrimonio familiar.

Materializando así, el recuerdo y el archivo digital, otorgándoles un cuerpo físico mediante el acto pictórico. La obra surge de la incertidumbre, la ilusión y el deseo de vivir en un futuro, en una casa con mejores condiciones de habitabilidad, después de vivir durante más de 20 años en una casa de interés social bajo condiciones que no cubren los estándares mínimos de espacio y de una vivienda digna para cuatro personas. La obra busca cuestionar el habitar como promesa in- cumplida que trajo consigo el progreso social.

MONTO: $3,800.00 MXN

Construcción del habitar 7

2011

Óleo / Concreto

5.7cm x 8.5cm x 2cm

Pieza única.

Incluye certificado de autenticidad.

Obra que consiste en materiales y cascajo recuperados durante el proceso de autoconstrucción de mi casa a través de una aproximación arqueológica a los objetos. El cascajo es usado como soporte pictórico, retratando en él, escenas tomadas del archivo fotográfico que fui creando y que registran el proceso de construcción del patrimonio familiar. Materializando así, el recuerdo y el archivo digital, otorgándoles un cuerpo físico mediante el acto pictórico. La obra surge de la incertidumbre, la ilusión y el deseo de vivir en un futuro, en una casa con mejores condiciones de habitabilidad, después de vivir durante más de 20 años en una casa de interés social bajo condiciones que no cubren los estándares mínimos de espacio y de una vivienda digna para cuatro personas. La obra busca cuestionar el habitar como promesa in- cumplida que trajo consigo el progreso social.

PRÓXIMAMENTE EN SUBASTA

Daniel C. Fernandez

Arquitectónica

s/d

Precio de salida:

$ 20,000 MXN

INICIA EL:

07 de Diciembre de 2022
10:00:00

Síguenos para más contenido

SUSCRÍBETE A
NUESTRO BOLETÍN

Soy Artista

Acepto recibir notificaciones

Acepto los términos y condiciones *

-->