Antonia Alarcón

PROYECTO
ARTISTA

1994, Santiago de Chile

La memoria se construye como un paisaje colectivo que se entrama en el cuerpo. La artista Antonia Alarcón explora la relación entre memoria y empatía a través de recursos visuales en el imaginario común de la naturaleza y el paisaje. Con ello, Antonia busca generar experiencias evocativas y personales en diversos medios a través de la imagen y la narración.Su labor artística incluye la exploración y desarrollo de las técnicas textiles en el arte contemporáneo, específicamente del bordado. El textil históricamente ha sido un medio excluido de dicho contexto, por lo que es un trabajo diario aprovechar las ventajas de existir al margen y encontrar los recovecos para incluir al textil como un medio digno en el arte. Por otro lado, Antonia Alarcón también escribe e investiga sobre el arte en la actualidad con el fin de encontrar espacios para las prácticas afectivas y sensibles, donde se puedan desarrollar espacios comunitarios y vulnerables, los cuales quizás son los más rebeldes e importantes.

La artista chilena Antonia Alarcón trabaja y reside en la Ciudad de México. Licenciada en Artes Plásticas y Visuales por la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”. Es colaboradora en el Instituto de la Imagen Latente y becaria del programa Jóvenes Creadores del FONCA, generación 2020-2021. Ha tenido dos exposiciones individuales: Dónde crecen los claveles (LOOT Gallery, CDMX) e Instructions For Reading A Body (RYMD, Reykjavík). Ha presentado su trabajo de manera colectiva en México, Islandia, Estados Unidos, entre otros. También ha publicado sus textos en medios como Terremoto, GASTV y Onda MX.

El puente

“El puente” es un libro de ensayos sobre arte realizados por la artista Antonia Alarcón alrededor de producción artística creada desde y para el afecto, y el encuentro con otrxs a través de la memoria y la empatía. “El puente” propone un reencuentro con los procesos afectivos en el arte, tanto de quienes lo producen como de los que lo consumen. Este texto surge a partir de la necesidad de crear espacios donde la emocionalidad se trence con prácticas del arte contemporáneo: en proyectos que la valoren como parte de procesos intelectuales-sensitivos y sus contextos. La publicación de este texto se hará de la mano de Sandra Sánchez, quien realizará un prólogo y la edición.

IG
50%

Avance del proyecto

MXN $ 55,845.00

Recaudado de un objetivo de $ 110,000 MXN

 

64

Aportadores

8

Recompensas

0

Terminó

Terminó el

04 - junio - 2021

Recompensas

MONTO: $1,500.00 MXN

Los Sabinos

Parte de la serie Memorias del ahuehuete, 2021

28 x 21.6 cm

Impresión en inkjet sobre papel de algodón Fine Art de 300 gramos

Edición de 40, numeradas y firmadas al reverso

Incluye certificado de autenticidad.

Fotografías de la serie “Memorias del ahuehuete”, imágenes capturadas en formato analógico, en la cámara que heredé de mi bisabuelo Esteban, que era fotógrafo en la Patagonia chilena. Las fotos fueron capturadas en diversos lugares del Estado de México, rondando un parque natural llamado “Los Sabinos”.

MONTO: $2,500.00 MXN

Incluye certificado de autenticidad.

SUBASTADO

Antonia Alarcón

Canto del río

Cauce abajo ... arrojándose sobre las praderas que lloraban mirándose ... Nosotros somos las montañas que lloraron mirándose dicen los ríos que las llamaban – Raúl Zurita La serie de bordados "can...

2020

Bordado sobre algodón, montado en base de pino y encino

35 x 35 cm

Incluye certificado de autenticidad

Precio de salida:

$ 8,000 MXN

TERMINÓ EL:

30 de Junio de 2021
22:00:00

Síguenos para más contenido

SUSCRÍBETE A
NUESTRO BOLETÍN

Soy Artista

Acepto recibir notificaciones

Acepto los términos y condiciones *