Beatriz Millón

Proyecto
Artista

Sagunto, España, 1992

Artista visual, editora e investigadora, reside actualmente en la Ciudad de México desde donde co-dirige la editorial independiente Roza y Quema y colabora con organizaciones que trabajan por la defensa de los bienes naturales. Su trabajo aborda y reformula las relaciones con el territorio; a través del análisis y la colaboración entre diversos agentes acciona proyectos en diálogo con realidades corporales, materiales, y ambientales. Transita entre la práctica artística comprometida con conflictos socio-ambientales y trazar vínculos con lo no-humano.

Su obra se ha mostrado en festivales, exposiciones, residencias y encuentros internacionales, a destacar: Casa Wabi (Puerto Escondido, Oaxaca); PROYECTOR, 11ª Festival Internacional de Videoarte (Casa de América, Madrid); YICCA 2018 (HDLU Prsten Gallery, Zagreb); FRANZISKA:Montajes para un futuro perfecto (Centro de Cultura Digital, CDMX); Fricciones BIENAL SUR (Museo Nacional del Arte de Bolivia y CABA Centro Cultural Paco Urondo, Buenos Aires); Fragmentos en la Corriente (Centro Cultural Border, CDMX); +CODE 2018 Festival Arte Electrónico (Centro Cultural San Martín, Buenos Aires); Month of Performance Art (Zentrüm Fur Kunst und Urbanistik, Berlín); Experience#9 (Wolfart Project Spaces, Rotterdam); La Faz de la Tierra (Espacio Pla Centro de arte digital, Buenos Aires); Transitio_Mx (CENART, Ciudad de México); Ecocidio (CEART, Madrid); Nasty Women Mexico (Museo Memoria y Tolerancia, Ciudad de México); Between crinkles (Palazzio Montevecchio, Turín); Te seguirá la ciudad (MUSAC, León).

Materia Prima

Durante los últimos años en Latinoamérica la minería se expandió como una manifestación del mito del desarrollo extractivista y como una continuación del legado colonial patriarcal. En cada una de las regiones donde se instala una corporación minera se abre una nueva arena política por el dominio del territorio. Una arena donde se juegan significados diferentes: para la corporación, la inversión de capital en expectativa de ganancias excepcionales; para la comunidad, su territorio, su vida social, su salud y su cultura. Una arena donde asistimos al clamor de otras subjetividades que sienten en sus propias territorialidades-corporalidades el dolor de la expropiación.

Materia Prima (2018 – 2021) parte de esta arena para acercarnos y comprender los dispositivos del despojo minero. A través de este proyecto activamos un proceso de investigación comunitaria artística y activista sobre la mineralización de nuestras vidas. Este proceso deviene en diversos dispositivos, la meta de esta campaña es subvencionar parte de la producción del ensayo audiovisual que lleva el mismo nombre filmado entre Chile, México y Bolivia. A través de estos lugares y la narración de afectados por la minería, minerxs y expertxs en la materia exploramos la materialidad sobre la que se sustentan nuestras sociedades. Desde un sólido planteamiento conceptual nuestro mediometraje explora la belleza y el poder de la tierra que compone estos yacimientos a través de un discurso crítico.

IG
FB
26%

Avance del proyecto

MXN $ 13,000.00

Recaudado de un objetivo de $ 50,000 MXN

 

14

Aportadores

7

Recompensas

0

Terminó

Terminó el

25 - agosto - 2021

Recompensas

MONTO: $500.00 MXN

Minar de Horacio Machado

Libro MINAR de Horacio Machado, editado por Roza y Quema.

Tiraje único de 50 ejemplares exclusivo para la campaña de crowdfunding.

En este breve ensayo se presenta una idea ciertamente reveladora: el extractivismo nos ha impregnado la piel y el sentir. Es nuestro modo de ser desde la modernidad: un modo de ser extractivista. Somos sujetos mineralizados. Esta afirmación parte de un largo proceso de conquista y colonización de los cuerpos-territorios de Abya Yala.

El argentino Horacio Machado trabaja entre el activismo y la academia, los mitos del extractivismo en Abya Yala.

MONTO: $2,000.00 MXN

Don Beto

Fotografía digital Parte de la serie Territorios encarnados, 2021

28 x 21.6 cm

Impresión en inkjet sobre papel de algodón Fine Art de 280 gramos

Edición de 25, numeradas y firmadas al reverso

Incluye certificado de autenticidad.

Territorios encarnados es una serie de collages fotográficos compuestos por retratos intervenidos a líderes comunitarios y afectadxs por la minería en Chile, México y Bolivia. Tanto en el paisaje como en el cuerpo portan tajos que marcan su existencia.

MONTO: $2,000.00 MXN

Don Beto

Fotografía digital Parte de la serie Territorios encarnados, 2021

28 x 21.6 cm

Impresión en inkjet sobre papel de algodón Fine Art de 280 gramos

Edición de 25, numeradas y firmadas al reverso

Incluye certificado de autenticidad.

Territorios encarnados es una serie de collages fotográficos compuestos por retratos intervenidos a líderes comunitarios y afectadxs por la minería en Chile, México y Bolivia. Tanto en el paisaje como en el cuerpo portan tajos que marcan su existencia.

MONTO: $2,000.00 MXN

Doña Pepa

Fotografía digital

Parte de la serie Territorios encarnados, 2021

28 x 21.6 cm

Impresión en inkjet sobre papel de algodón Fine Art de 280 gramos

Edición de 25, numeradas y firmadas al reverso

Incluye certificado de autenticidad.

Territorios encarnados es una serie de collages fotográficos compuestos por retratos intervenidos a líderes comunitarios y afectadxs por la minería en Chile, México y Bolivia. Tanto en el paisaje como en el cuerpo portan tajos que marcan su existencia.

MONTO: $2,000.00 MXN

Don Beto

Fotografía digital

Parte de la serie Territorios encarnados, 2021

28 x 21.6 cm

Impresión en inkjet sobre papel de algodón Fine Art de 280 gramos

Edición de 25, numeradas y firmadas al reverso

Incluye certificado de autenticidad.

Territorios encarnados es una serie de collages fotográficos compuestos por retratos intervenidos a líderes comunitarios y afectadxs por la minería en Chile, México y Bolivia. Tanto en el paisaje como en el cuerpo portan tajos que marcan su existencia.

MONTO: $3,000.00 MXN

Escultura del archivo Piedras robadas a mineras

Medidas variables (Entorno 15x8cm)

Titanio con soporte de hierro galvanizado

10 unidades

Incluye certificado de autenticidad.

Archivo de piedras robadas (2018-En producción) se origina en el acto de expropiar en Chile, México y Bolivia minerales y pedazos de tierra concesionados a empresas mineras (principalmente Canadienses y Estadounidenses). A través de esta recolección llevada a cabo junto a líderes comunitarios afectados por el extractivismo, generamos un archivo escultórico que expone la historia detrás de estas piedras y las personas que las defienden.

En este proyecto han colaborado por el momento las siguientes organizaciones: Red Mexicana de Afectados por la Minería, Unión Veracruzana de Pueblos Libres de Minería Tóxica, Tierra de Saberes, Observatorio de conflictos mineros de Zacatecas, Familia Pasta de Conchos, Frente Popular en defensa del Soconusco, CREAR

SUBASTADO

Beatriz Millón

Neocolonialismo

El proyecto Neocolonialismo, consistió en la realización de una intervención escultórico-lumínica con la comunidad de Unión Hidalgo en uno de los campos eólicos con los que cohabitan. Para su colocaci...

Neocolonialismo, 2017

Fotografía digital

60 x 33 cm

Serie de 10 ejemplares

Incluye marco de madera

Incluye certificado de autenticidad

Precio de salida:

$ 10,000 MXN

TERMINÓ EL:

04 de Septiembre de 2021
22:00:00

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